Nikon finalmente se pronuncia de forma oficial sobre el problema de las manchas en el sensor de la Nikon D600. Varios meses después de que saliese a la venta y saltase la alarma sobre el problema, Nikon Europe emite un comunicado para los poseedores de la cámara en que se reconoce que muchos clientes han reportado el problema y se hacen unas recomendaciones para solucionarlo.

No es la primera vez que Nikon habla al respecto. En noviembre de 2012 ya trascendió la respuesta a Dan Havlik y Dave Etchells de Imaging Resource que habían hecho notar al fabricante el problema. En aquel caso la respuesta era bastante genérica y venía a decir que en caso de que se acumulase polvo sobre el sensor, habría que limpiarlo. Sería de esperar que desde entonces se haya tenido tiempo para estudiar en profundidad el caso y ofrecer una mejor respuesta. Pero no ha sido así.

El comunicado, si bien reconoce el hecho de que muchos compradores de la D600 han tenido el problema de manchas en el sensor, tampoco ofrece una solución más allá de la lógica necesidad de limpiarlas. Remite al usuario a la parte del manual sobre limpieza del sensor y lo insta a que, en caso de que el problema persista, se ponga en contacto con el servicio técnico.

Tampoco aclara en ningún momento el origen de estas manchas en el sensor de la D600. El experimento de Kyle Clemens, en el que grabo un timelapse con su D600 recién estrenada contra una pared sin cambiar el objetivo para ver como aparecían las manchas, dejaba claro que el polvo no proviene del exterior sino del interior de la propia cámara. Seguimos sin saber cuál es el origen concreto.

La solución ofrecida tampoco parece suficiente. Parece por las experiencias de los usuarios que es un problema que desaparece con el uso, y después de hacer varias limpiezas -aquí podeis ver algunos consejos sobre como hacerlo correctamente- las misteriosas manchas en el sensor dejan de manifestarse. Los posibles compradores y los miedos que pudieran tener a sufrir las manchas en el sensor no se habrán sentido nada aliviados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: