Dentro de las próximas dos semanas se estarían revelando nuevos descubrimientos, realizados por la NASA, sobre la existencia y propiedades de la materia oscura, según lo señalado el físico del MIT Samuel Ting, en marco de la Reunión Anual de la American Association for the Advancement of Science.

Ting quien es miembro del proyecto AMS de la agencia espacial, indicó que durante dicho periodo se publicará en una revista científica especializada los resultados de una investigación sobre el experimento que él lidera, en donde, desde mediados de 2011, se encuentra instalado un Espectrómetro Magnetico Alpha sobre la Estación Espacial Internacional con el objetivo de detectar la existencia de positrones y electrones producidos por la materia oscura dispersa a lo largo de la vía láctea.

Con un costo de más de 2 mil millones de dólares y más de 21 meses operando en órbita, el AMS (Alpha Magenetic Spectrometer) ha detectado más de 25 mil millones de eventos de partículas hasta la fecha, incluyendo entre ellos más de 8 mil millones con electrones y positrones. El documento de la investigación revelará las cifras exactas de los hallazgos, así como las propiedades de la energía involucrada en cada fenómeno. Mientras que la existencia de electrones es un factor común en el espacio exterior, la presencia de positrones no, de manera tal, que un incremento considerable en los índices de los mismos indicaría la existencia de Materia Oscura dentro de nuestra galaxia.

Los datos precisos del documento, que fue reescrito más de 30 veces para detallarlo debidamente, no fueron compartidos en la reunión por Ting, sin embargo ha revelado que los descubrimientos de su experimento no darán paso a una publicación menor, representando en realidad un acercamiento que tendría repercusiones directas sobre la comprensión del misterio de la materia oscura, misma que se estima se encuentra presente (pero invisible) en nuestro universo en una proporción de seis a uno.

Los picos en la subida y el descenso súbito en la cantidad de positrones marcaría la presencia de la Materia Oscura, eso es algo que resulta obvio esperar de los resultados de la investigación, sin embargo la verdadera expectativa consiste en los flujos y patrones de los fenómenos observados, ya que en razón ellos el documento podría marcar solamente dos vertientes: O todo lo que se tiene teorizado hasta la fecha es correcto y con ese análisis quedó comprobado, o en realidad existen distintos enfoques para comprender y comprobar la presencia de la materia oscura.

La clave de todo estriba en finalmente dar con el origen de la Materia Oscura, el documento de Samuel Ting seguramente no lo habrá descubierto, pero tiene el potencial de representar el primer paso serio en esa dirección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: