Esta semana se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, España, uno de los eventos más importantes en el mundo de la tecnología, especialmente en el ámbito de los móviles, el MWC 2013. Hemos conocido potentes y espectaculares terminales, grandes propuestas en tecnología y redes móviles, y hemos tenido muchas sorpresas, como siempre suele suceder. Sin embargo, quizás la mayor sorpresa en esta edición del Mobile World Congress, ha sido el enfoque que ha tenido hacia la telefonía en los mercados emergentes, un mercado que hasta ahora sólo muy pocos toman en cuenta, pero que luego de esta semana del móvil, mucho estaría por cambiar.

Los más fanáticos de los gadgets en el mundo estamos siempre muy atentos a lanzamientos como el de un nuevo iPhone, un nuevo Samsung Galaxy S o un nuevo terminal de la mano de Google. Conocemos mucho al respecto porque es una temática que para varios supone emoción, actualidad y pasión por las más nuevas tecnologías.

Pero tenemos que aceptar, que somos muy pocos realmente los que pensamos de esta manera. Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, suponen los mercados más importantes para empresas como Samsung y Apple, que suelen lanzar terminales de la gama más alta, con el mejor procesador, la mayor capacidad de almacenamiento, la mejor pantalla y la mejor cámara, entre otros. ¿Qué pasa con los demás territorios?

telefonica mercados emergentes

Aunque en cualquier país podemos encontrarnos con un fanático del iPhone o un fanático del último Galaxy S, es un hecho que el 80% de la población mundial se encuentra en países considerados mercados emergentes. Y es en este MWC 2013 donde algunos fabricantes, de la mano con algunos operadores, nos plantean su intención de llevar las más recientes tendencias de smartphones a estos países. Este ha sido el MWC de la telefonía en los mercados emergentes.

Telefónica y Mozilla han sido los pioneros en estos, pero no los únicos. En el caso del reconocido operador, anunció el año pasado que se unía en una aventura con el desarrollador de uno de los navegadores web más populares en el mundo, para crear en conjunto un ecosistema sencillo pero funcional y que ofrezca todo lo que se puede esperar de un smartphone (al menos de uno básico) para así llevarlos a los mercados emergentes.

Los fabricantes no han dudado en unirse a esta tendencia. ZTE y Alcatel, empresas asiáticas, han sido solo dos de las que planean lanzar smartphones con sistema operativo Firefox OS, y han mostrado sus primeros terminales durante esta feria en la bella ciudad de Barcelona.

ZTE Open

Si analizamos un poco los días pasados en la Mobile World Congress, nos encontramos a Firefox OS en casi todas partes. Ha sido el gran protagonista sin lugar a dudas, integrándose en los planes próximos no sólo de Telefónica, uno de sus planes, sino también de otros operadores como Vodafone e incluso de los fabricantes más grandes, ya que Sony anunció tener planes de lanzar un smartphone con Firefox OS, a inicios del 2014, para formar parte de su nuevo catálogo para mercados emergentes.

Además del gran fruto de la unión de Telefónica y Mozilla, nos encontramos con una Nokia remarcando sus planes para los territorios emergentes. En esta clase de mercado, la empresa de Finlandia por mucho tiempo fue líder y tenía un dominio absoluto, algo que durante el 2012 cambió. Según Stephen Elop, esto está a punto de cambiar, ya que todo lo que su empresa ha presentado en el MWC está dirigido para mercados emergentes, desde los nuevos Nokia Asha 105 y 301 hasta los nuevos miembros de la familia Lumia que si bien ya son un poco más caros, ofrecen muy buenas características dignas de la línea puntera de Nokia, sin llegar a tener los altos precios de un Lumia 920 o Lumia 820, por ejemplo.

Elop en el MWC

Elop dio una charla muy amena en conjunto con dos operadores, uno de África y el otro del sudeste asiático, donde remarcaba la importancia para Nokia de los mercados emergentes, y como la visión de la empresa estaba dirigida hacia estos territorios, más que nunca.

Para finalizar, entre alguno que otro lanzamiento de más dispositivos para su familia Galaxy, Samsung nos sorprendió con el anuncio de que desean lanzar los primeros terminales con Tizen OS a mediados de este mismo año, tendencia a la cual se suma Huawei, y por supuesto estos terminales también estarían dirigidos hacia los mercados emergentes, especialmente como sustituto de la familia Wave de los coreanos.

En resumen hemos tenido una MWC 2013 donde los anuncios más importantes han estado dirigidos hacia los mercados emergentes. Si, Android estuvo casi invisible en esta feria (aunque los dispositivos sigan funcionando con esta plataforma) y el stand de algunos fabricantes como Motorola estuvo casi sólo por estar. Los grandes fabricantes no fueron la estrella del MWC de este año, este título se lo dejamos a Firefox OS y las propuestas de operadores y algunos fabricantes que planean tomar más en cuenta el territorio asiático, africano y latinoamericano para llevar smartphones con precios para los bolsillos más ajustados (hablaron de modelos por menos de 80 euros).

En Colombia, Venezuela, México, Brasil y España veremos llegar la plataforma de Telefónica y Mozilla este mismo año, como sólo un primer paso de esta plataforma y la importancia que supone en el mundo de la telefonía. El 80% de la población mundial no es una cifra que un fabricante o alguna empresa ignore fácilmente, como lo hemos podido comprobar durante estos días en la ciudad de Barcelona.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.