Muere Stuart Freeborn, creador de Yoda y Chewbacca

Stuart Freeborn el artista del maquillaje responsable de la creación de personajes icónicos del cine y la ciencia ficción, tales como Chewbacca y Yoda de la saga de Star Wars, falleció el día de hoy a los 98 años de edad. La partida de este pionero en su terreno representa una gran pérdida para la industria cinematográfica, de acuerdo con la propia productora LucasFilm y el mismo George Lucas, quienes confirmaron el fallecimiento de Freeborn mediante un comunicado:

"Stuart dejó un legado de contribuciones inolvidables, era ya una leyenda del maquillaje. Trajo con él no sólo décadas de experiencia, sino una energía creativa sin límites. Su maestría y habilidad vivirán para siempre en los personajes que creó. Sus creaciones de Star Wars podrían ser reinterpretadas de nuevas maneras para nuevas generaciones, pero en el fondo seguirán siendo lo que Stuart creó para las cintas originales."

El deceso de este este mítico autor se debió a distintas enfermedades relacionadas con su avanzada edad. Por fortuna, a lo largo de su carrera profesional, con una trayectoria de más de sesenta años, Freeborn logró formar un legado permanente cuya influencia sigue y se mantendrá vigente en la cultura popular y cinematográfica de la humanidad.

Comenzando en plena época de la Gran Depresión, con sus primeros trabajos, que incluyeron adaptaciones de grandes obras de la literatura como Oliver Twist, la saga original de Superman y la primera entrega de The Omen, hasta su paso por la trilogía original de Star Wars, donde se dedicó a dar vida y forma a cada personaje concebido por la imaginación de George Lucas, hasta llegar a la que probablemente sea su mayor obra de arte, 2001: A Space Odyssey bajo la dirección de Stanley Kubrick, una de las mejores películas de la historia.

En lo que respecta a Star Wars, Stuart Feeborn fue el responsable de darle rostro a las creaturas más emblemáticas de la serie, desde los más reconocidos, hasta otros entrañables con un carisma innegable, tal es el caso de los integrantes de la cantina de Mos Eisley, Greedo, Jabba the Hutt y los Ewoks, amados por unos, odiados por otros.

Descanse en paz, Stuart Feeborn.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: