Aún tiene mucho por ofrecernos esta feria internacional del móvil, la Mobile World Congress, que en su segundo día oficial (aunque también su tercer día de anuncios) no ha tenido muchos nuevos productos que ofrecer, ya que la gran mayoría fueron presentados en primera instancia, pero sí nos ha traído grandes charles y ponencias por parte de los operadores de telefonía móvil más importante de Europa y algunos del medio oriente, además de ejecutivos peso pesado responsables de algunas de las marcas más conocidas en el mundo de los smartphones y la telefonía en general. Les ofrecemos un nuevo resumen de Lo Mejor del MWC 2013 en su tercer día.

Vodafone traerá pronto el LTE a España

La conectividad por redes LTE es algo que en territorio español ha sido esperado durante mucho tiempo. España, siendo uno de los mercados más importantes del viejo continente en cuanto a lanzamientos de nuevas tecnologías (especialmente desde el año 2012), aún no cuenta con redes 4G y sus grandes ventajas. Pues gracias a Vodafone, esto está a punto de cambiar, ya que en una conferencia a la que hemos asistido han anunciado que ya se están haciendo pruebas para implementar LTE en el país. La fecha estimada de su llegada al público es entre los meses de enero y marzo del año 2014.

Telefónica y su integración de redes WiFi con LTE

TerminalesVoLTE-Telefonica-800x533 Pero Vodafone no es el único que ha mencionado las anheladas tres letras que todos en España esperan pronto pronunciar con propiedad: LTE. En el caso de Telefónica, si buen no anuncia una pronta incorporación en sus servicios si presenta una nueva tecnología que están adoptando basada en la integración de redes WiFi con redes 4G para ofrecer, entre muchas cosas, videollamadas avanzadas y muy estables, un servicio de voz a través de VoLTE.

Nokia y los mercados emergentes

Stephen_Elop_003-800x565 Pero no todos los grandes anuncios vinieron de la mano de operadores y sus ingenieros, sino que también el mismísimo Stephen Elop, Director Ejecutivo y máximo responsable de Nokia, se subió a la tarima central del Mobile World Congress y aclaró lo importante de la estrategia que está tomando su empresa a partir de los lanzamientos que han realizado durante este evento, dirigidos claramente a los mercados emergentes, lo que supone el 80% de la población mundial. En tarima lo acompañaron ejecutivos de dos importante operadores asiáticos y sudafricanos.

Probamos el primer Firefox OS hecho en España

DSC025761-800x532 Si bien no es el primer terminal con sistema operativo Firefox OS que probamos durante el MWC 2013, este modelo es digno de atención especial, ya que estamos hablando del Geeksphone Keos, primer terminal nacido en España que incorpora la plataforma móvil de Mozilla, basada en HTML5. Si bien estamos ante un smartphone de gama creado para desarrolladores, de igual manera ha llamado nuestra atención y nos deja un buen sabor de boca en especial de la plataforma.

Se acercan los móviles Tizen OS

tizen-800x466 Y si bien Samsung asegura que no confía en Firefox OS como su nueva plataforma para dispositivos económicos y de gama baja (algo que, honestamente, se podrá comprobar sólo con el tiempo), los coreanos en conjunto con Huawei se han presentado como las primeras dos empresas en tener planes concretos para lanzar terminales con Tizen OS, el sistema operativo que hereda lo mejor de Bada y que ha sido desarrollado por Samsung e Intel en conjunto. La fecha estimada de la llegada de los primeros terminales con esta plataforma es a mediados de este mismo año 2013.

Luego de un primer y segundo día lleno de innumerables lanzamientos, tenemos un tercer día lleno granes anuncios que de la mano con los nuevos productos y dispositivos, podemos estar seguros de que influirán en nuestra manera de conectarnos con el mundo desde donde quiera que estemos, a través de nuevas redes móviles y nuevas plataformas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: