Científicos de la __[UC Berkeley](http://newscenter.berkeley.edu/2013/02/11/ancientlanguages/)__ y de la __Universidad de British Columbia__ han creado un software que es [capaz de reconstruir](http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-21427896) lenguas antiguas mediante software, haciéndolo de manera más rápida que los humanos. Estas lenguas antiguas son llamadas «protolenguas», las cuales son las antepasadas de las lenguas que conocemos hoy en día y de las cuales han evolucionado. De entre estas protolenguas podemos destacar el Protoindoeuropeo, el Proto-afroasiático y el __Protoaustronesio__, que es la lengua que se ha usado en el estudio. El Protoaustronesio ha dado lugar a las lenguas que se hablan en el Sudeste Asiático, el Pacífico, zonas de Asia continental y Australasia.

Aprovechando las ventajas del __[Big Data](http://alt1040.com/2012/04/big-data-i-historia-del-dato)__ y la computación los científicos quisieron probar que el software funcionaba y para ello cogieron 637 lenguas de las que se hablan ahora en Asia y la zona Pacífico y con ella recrearon la lengua común de la cual vienen todas ellas. Este software usa razonamiento probabilístico y busca dentro de la lógica evolutiva y las estadísticas para reconstruir el pasado.

De estas 637 lenguas se analizó una base de datos de unas 140.000 palabras para llevar a cabo la reconstrucción del Protoautronesio. Luego se comparó el resultado con el que ya tenían del trabajo de lingüistas y les salió una __precisión del 85%__, pero eso sí, en mucho menos tiempo.

Y es que hasta ahora todo el trabajo se hacía de manera manual con lingüistas especializados. Según palabras de __Dan Klein__, profesor asociado de la UC Berkeley:

>Lleva mucho tiempo para los humanos el hecho de revisar todos los datos. Hay miles de lenguas en el mundo, con miles de palabras cada una ya sin tener en cuenta los ancestros de estas lenguas. Necesitaríamos cientos de años para entrar en detalle en cada lengua y hacer referencias cruzadas entre todos los cambios que han pasado durante el tiempo. Pero en esto es en donde los ordenadores brillan.

>Los que me apasiona de este sistema es que podremos coger todas las grandes ideas que los lingüistas han tenido sobre la reconstrucción histórica y las podremos automatizar: __más datos, más palabras y más lenguas en menos tiempo__.

De momento, con la ayuda de este software podemos esperar que se avance más rápido en el descubrimiento de estas lenguas antiguas. Lo que sigue siendo un misterio es si se podrá ir más atrás y descubrir si hubo una vez una _primera lengua_ de la cual salieron todas las demás.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.