El médico y astrofotógrafo Robert Gendler ha conseguido crear una de las imágenes más bellas de la galaxia espiral M106. El hombre fue capaz de construir un precioso mosaico combinando su propio trabajo fotográfico con imágenes tomadas por el telescopio Hubble.

La imagen más impactante de la galaxia espiral M106

Una muestra de la importancia de la ciencia amateur, aquella realizada por aficionados que ofrecen nuevas perspectivas en la astronomía para la observación y recopilación de datos. La fotografía también es una muestra clara de la importancia que tiene en la astrofotografía actual la combinación de imágenes de un mismo objeto para darnos una mejor visión global.

Desde el Hubblesite cuentan que Gendler trabajó con varias imágenes procesadas en el Space Telescope Science Institute en Baltimore junto al trabajo de archivo realizado anteriormente por el telescopio Hubble. La combinación de ambos junto a sus propias observaciones tuvo como resultado una ilustración única de la galaxia espiral M106.

Lo primero que hizo el astrofotógrafo fue recuperar las imágenes de archivo que disponía Hubble. A continuación utilizó las suyas para combinarlas con los datos del telescopio en aquellas zonas donde había menos cobertura, de manera que llenó los huecos y vacíos en los que no existían datos de M106.

El trabajo final nos muestra el centro de la galaxia, compuesto casi en su totalidad de los datos obtenidos por Hubble a través de la Advanced Camera, la Wide Field Camera 3 y Wide Field Planetary Camera 2. Los brazos espirales exteriores son en su mayoría datos del Hubble ayudados por el trabajo de Gendler desde la Tierra.

Una fotografía asombrosa que podéis disfrutar en su máxima resolución desde la página de Hubble.