Intel campus

El anuncio ha llegado de la mano de Erik Huggers, uno de los vicepresidentes de la compañía, durante una ponencia realizada en el día de hoy en un evento, precisamente, alrededor del ámbito de los medios de comunicación y difusión de contenidos. Aunque era algo que se venía rumoreando desde que se conoció la creación de esta nueva división dentro de Intel, hasta el día de hoy no se ha confirmado este hecho y, por lo que ha desvelado Huggers, la aproximación que tiene Intel en mente difiere un poco de sus competidores, es decir, de Hulu o Netflix.

A diferencia de estos servicios, el servicio de Intel no será accesible a través de una aplicación para Smart TV o para tabletas y smartphones sino que *requerirá la adquisición de un set-top box** (del que aún no se conocen muchos detalles) porque, según comentó Huggers, es la única manera que tiene la compañía de garantizar la "experiencia de usuario" que están concibiendo aunque tampoco descartan ofrecer alguna puerta de acceso desde dispositivos móviles.

Teniendo en cuenta que Intel es una empresa de hardware* tiene bastante sentido apostar por el desarrollo de un sistema propio porque tienen capacidad de hacerlo y, seguramente, hacer algo de gran solvencia. Lógicamente, Intel dependerá de terceros en la distribución de los contenidos puesto que estos se retransmitirán a través de Internet y, por tanto, la experiencia del usuario depende, de manera intrínseca, de su ISP; según comentó Huggers es algo que tienen contemplado porque la capacidad de transmisión está aumentando y no creen que los "cuellos de botella" vayan a suponer un gran problema.

¿Y qué pasa con la oferta de contenidos? ¿Qué esperar de la Web TV de Intel? En este sentido, Intel parece que se distancia también de la oferta existente y no tienen previsto ofrecer una televisión a la carta, es decir, seguirán un modelo más tradicional basado en paquetes de canales o de contenidos siguiendo una programación que, a diferencia con los modelos tradicionales, pretenden que sea mucho más inteligente y, sobre todo, con contenidos muy cuidados y de calidad.

Si agrupas bien la oferta creo que puede aportarse bastante valor

Uno de los aspectos más inquietantes de este nuevo servicio es que el set-top box vendrá equipado con una cámara que, a diferencia de la nueva gama de Smart TVs de Samsung, no tiene como objetivo hacer que cambiemos de canal mediante gestos sino que su función será la de observarnos. ¿Observarnos? Aunque pueda sonar raro y cercano al universo de George Orwell en 1984, el objetivo de esta cámara es detectar al espectador y ofrecerle una oferta de contenidos (y de publicidad) adaptada a sus hábitos televisivos. Dicho de otra forma, si "detecta" a unos niños les mostrará la programación infantil y si detecta a un adulto que suele ver documentales, quizás, le ofrezca algo similar al History Channel.

Aunque el planteamiento es interesante, sobre todo para los anunciantes y las posibilidades de la publicidad dirigida, cara al usuario pone sobre la mesa cuestiones muy vinculadas a la privacidad que, por mucho valor que aporte la personalización, pueden ser un muro bastante difícil de superar.

Huggers dijo que "Roma no se construyó en día" y que, por tanto, la implantación de este servicio "llevaría su tiempo"; de hecho, la apuesta de Intel pretende marcar una gran diferencia con la oferta actual y ofrecer al espectador un servicio avanzado, adaptable y con una experiencia de uso de gran nivel, factores que situarían al servicio, quizás, en un rango de precios no aptos para todos los bolsillos y que, por tanto, podría estar por encima de Netflix o Hulu.

Si tenemos en cuenta que Intel, además, pretende abrir su plataforma a los desarrolladores porque soportará aplicaciones y que el servicio se lanzaría este año 2013, parece que esta Web TV es algo mucho más sólido que una idea o un concepto y, personalmente, me gustaría ver qué son capaces de ofrecer en este campo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: