Fuxhianhuiid, una criatura marina de 500 millones de años de antigüedad

Científicos de la Universidad de Cambridge han descubierto en el suroeste de China uno de los primeros fósiles de animal de los que se tiene constancia. Una serie de fósiles extraordinariamente preservados de una criatura marina de unos 520 millones de años de antigüedad bajo el nombre de Fuxhianhuiid.

El animal fosilizado, un artrópodo, tiene extremidades primitivas bajo su tronco, según los investigadores, uno de los primeros ejemplos encontrados de un sistema nervioso que se extendía más allá de la cabeza. Se piensa que la criatura podía haber utilizado las extremidades para empujar la comida a su boca mientras se arrastraba por el suelo marino. Un hallazgo que puede arrojar luz sobre la historia evolutiva de los artrópodos, que incluyen crustáceos e insectos.

Según cuenta Javier Ortega Hernández, científico de la Universidad de Cambridge y coautor del estudio presentado en Nature, basándose en las medidas actuales para clasificar los grupos de artrópodos:

Nuestro estudio proporciona un punto de referencia crucial para reconstruir la historia evolutiva y las relaciones de los animales más diversos y abundantes en la Tierra. La criatura pertenece a una edad tan temprano que podemos ver el desarrollo de las extremidades de los artrópodos.

Y es que se cree que el fuxhianhuiid vivió casi 50 millones de años antes de que los animales surgieran por primera vez pasando del mar a la tierra, durante los primeros años de la explosión del Cámbrico, cuando los organismos multicelulares simples se convirtieron en un tipo de vida marina más compleja.

Investigaciones anteriores habían desenterrado ejemplares de esta especie, sin embargo el hallazgo de Ortega y sus colegas en el suroeste de China es único. Habían encontrado un fósil increíblemente conservado de estos artrópodos así como ocho ejemplares adicionales.

Los investigadores indican que estas criaturas primitivas probablemente pasaron la mayor parte de sus días arrastrándose por el fin del mar en busca de alimentos junto a la capacidad de nadar distancias cortas. Y es que muchos de los primeros artrópodos o animales articulados probablemente evolucionaron a partir de los gusanos con patas. Según Ortega:

Estos fósiles son nuestra mejor ventana para ver el estado más primitivo de los animales como los conocemos hoy. Antes de eso no existía ninguna indicación clara en el registro fósil de si algo era un animal o una planta.

Un descubrimiento que arroja luz sobre cómo algunos de los primeros antepasados de los animales de hoy en día pudieron haber evolucionado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: