Apple ha registrado una patente de tecnología diseñada para mejorar la calidad de las fotografías tomadas a través de sus smartphones, eliminando con ello los molestos barridos, gracias a un método innovador que procesará la imagen capturada para mostrar el retrato con la mayor fidelidad posible. Este documento, descubierto por AppleInsider, comprende la descripción de una nueva implementación en la interfaz de cámara, que la llevaría a comenzar a capturar las imágenes en cuanto el usuario active la aplicación, de manera que cuando se oprima el botón del disparador para tomar la foto, el software elegiría mediante un algoritmo la imagen más nítida y estática de entre todas las almacenadas.

La patente fue registrada bajo el nombre de "Image capturing device having continuous image capture", durante la segunda mitad del año 2012, sin embargo su existencia era desconocida hasta el momento. Obviamente, por las características descritas en el documento, esta tecnología podría ser aplicable para cualquier dispositivo Apple con una cámara, por lo que también sería funcional para las líneas de iPad y iPod Touch. En sí la interfaz parte de una idea muy simple e inteligente: durante el tiempo que el usuario dedique a intentar encuadrar la toma de la fotografía el dispositivo guardará en su buffer todas las imágenes posibles, decenas por segundo, para que al momento de "tomar" el retrato, se detenga la compilación y el software elija la mejor imagen de todas de acuerdo a los criterios del programa. El propio texto de la patente se enfoca en solucionar ese problema:

Estos dispositivos de captura de imagen típicamente usan una resolución más baja para previsualizar la imagen que capturarán, cuando el usuario activa el disparador de la cámara, el dispositivo cambia de la resolución baja de vista previa a la completa para capturar la imagen. Este salto provoca un desfase en el tiempo de captura, lo que puede producir frustación en el usuario, considerando que si la cámara se sacude durante ese lapso o cuando el propio usuario acciones el disparador puede afectar la calidad de la imagen.

Las dos variables principales sobre las que funciona el sistema es el momento en que fue capturada la imagen (con su cercanía al instante en que fue presionado el disparador) y la calidad de la fotografía. Sin embargo otros elementos como la resolución, el rango dinámico y el contraste del retrato también intervienen el proceso de selección de la más adecuada.

¿Se imaginan una cámara que permita tomar fotos sin barridos? En un futuro, dispositivos de Apple (como el iPhone) lo ofrecería. Este sistema resolvería, o en el peor de los casos mejoraría sustancialmente, ese molesto y común escenario donde se intenta tomar una fotografía pero termina quedando borrosa debido al retraso entre el toque del botón del disparador y el momento en que efectivamente es capturada la imagen. Lo que llevaría a compensar la falta de un sensor de imagen y un lente tan potente como el de una cámara profesional. Los resultados que se obtendrían con esta nueva interfaz son, cuando menos, prometedores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: