Después de un breve periodo de descanso, volvemos a entrevistar a nuestros lectores. Fotógrafos desconocidos se llama la sección y aquí es donde aquellos que tienen talento pero no publico pueden mostrarse y charlar un poco acerca de su vida, sus pasiones y, claro está, su relación con la fotografía. Hoy comenzamos con la tercera edición de esta sección, entrevistando a un profesor de física que en su tiempo libre es fotógrafo de bodas.

ALTFoto - ¡Hola Nicolás! Para empezar, cuéntanos un poco acerca de ti. A que te dedicas, donde vives y que haces en tu tiempo libre.

Nicolás Figueroa Valdés - Hola. Tengo 28 años, vivo en la Ciudad de Concepción en Chile, una de las más golpeadas por el terremoto 8.8° del 2010 y la segunda ciudad más grande del país, después de Santiago. Soy profesor de física y hago clases en un colegio muy antiguo de mi cuidad, disfruto mucho mi trabajo. Salí de la Universidad de Concepción hace poco más de un año, así que de vida profesional llevo poco. Hace varios años que soy fotógrafo aficionado, pero hace dos que estoy metido en las bodas. En mi tiempo libre, además de la fotografía, me dedico mucho a disfrutar con los amigos. También practico un poco de fotografía análoga.

A - ¿Cómo empezaste con la fotografía? ¿Qué fue lo que te acercó a este mundo?

NFV - Cuando tenía 13 años, en 1998, se abrió el taller de fotografía en mi colegio, me gustó de inmediato y me inscribí. Salíamos a sacar fotos en blanco y negro por los alrededores y luego llegábamos a revelar al cuarto oscuro. El taller lamentablemente no continuó. No tuve más relación con la fotografía hasta que por allá por el 2002 llegó la primera cámara digital a mi casa. Espontáneamente me hice el encargado de la cámara, siempre era yo el que la portaba y buscaba fotos interesantes o distintas. Si estábamos de vacaciones yo solía separarme del grupo para ir en busca de fotos. Ya el 2010 me compré mi primera réflex, y el verano del 2011 fui a fotografiar mi primera boda.

IMG_8305_resize

A - Cuéntanos acerca de tu equipo y tus programas favoritos a la hora de procesar imágenes.

NFV - Mi primera réflex fue una Canon 300D, con ella más un 18-55 he sacado fotos que aún mantengo en mi portafolio, creo que la cámara no es importante para hacer buenas fotos, los lentes sí. En la actualidad tengo una Canon 50D, la compré porque necesito rapidez de manejo y de funcionamiento para los matrimonios, si no seguiría con mi 300D. Mis lentes son un Tokina 11-16 f/2.8 (gran lente), un Sigma 17-70 f/2.8-4, un Canon 50 f/1.8 MKI, un Canon 100mm f/2.0 y por supuesto un par de flashes. Para procesar fotos sólo uso Lightroom.

A -¿Cómo evitar caer en los clichés cuando tomas fotografías de una boda? ¿O caer en los clichés es necesario e inevitable?

NFV - Hay fotos cliché que siempre deben ir. Hay que recordar que el primer interés de los novios es que documentes bien su matrimonio, y no que te pongas a experimentar con cosas artísticas. Siempre me aseguro de cumplir con las fotos necesarias y tradicionales. Una vez cumplido esto es la hora de experimentar. Para inspirarme miro fotos en Internet o en libros. También es necesario para la inspiración andar relajado y con tiempo, y confiar en tu equipo, de manera que las preocupaciones no te distraigan.

IMG_1378_resize

A - ¿Cómo te relacionas con los novios que fotografías? ¿Tienes algún dato que puedas compartir?

NFV - Es muy importante para la fotografía que los novios estén relajados y en confianza contigo. Para eso es muy bueno entablar una relación de confianza. Siempre los trato de “tu” y no de “usted”, soy simpático con ellos, les pregunto por cómo se conocieron y les hago ver que yo disfruto mucho haciendo sus fotos. También es importante demostrar que eres un profesional confiable, debes mostrar tener claridad sobre lo que haces y dices, y tener un contrato que les de seguridad. No debes exagerar en demostrar conocimiento o si no te verás como un engreído que quizá está mintiendo. También hay que pensar que los novios se están casando por primera vez y todo es nuevo para ello, así que hay que ser empático.

IMG_1585_resize

A - ¿Alguna historia de terror fotográfica durante tus trabajos como fotógrafo de bodas?

NFV - Gracias a Dios aún no me pasado nada terrible, pero si algunas anécdotas. Una vez discutí con un invitado por que fue muy imprudente en la ceremonia, le pedí amablemente que me dejara fotografiar la salida de los novios y se negó. En otro matrimonio me dieron de comer una bolsa con dos panes, una golosina y un jugo pequeño en caja. También he tenido pesadillas en las que la novia viene entrando a la iglesia y mi cámara está llena de agua por dentro y no funciona.

A - Desde el punto de vista tecnológico, ¿Qué esperas de los fabricantes de cámaras en los próximos años?

NFV - Estoy a la espera de que salga una Canon 7D mk2, la mitad de mis lentes son para APS-C y no me costaría mucho cambiar a full frame. Una sola cosa quiero, ISO, con ISO puedo sacar fotos que antes no podía, o bajar la potencia del flash para tener un mejor reciclado. No necesito lentes más luminosos ya que la profundidad de campo sería tan reducida que difícilmente podría tener buenos focos.

También sería interesante ver cámaras compactas de 4 o 5 megapixeles, pero que rindan como una réflex, la guerra de los pixeles ha hecho mucho daño en ese sentido.

A - ¿Cuál es tu fotografía favorita? ¿Cómo la realizaste?

Beatriz en Coyhaique_resize

NFV - Mi fotografía favorita es la de mi polola (novia en chileno) Beatriz en el mirador de Coyhaique y tiene un valor sentimental. Coyhaique es una ciudad muy austral de Chile, donde se ven unos paisajes hermosos con imponentes montañas. Estábamos en el mirador cuando me di cuenta que la luz era ideal, así que hicimos una mini sesión. La foto está tomada con mi antigua Canon 300D y un 18-55. Es uno de los viajes más hermosos que he hecho.

A - ¿Dónde buscas inspiración? ¿Cuál es tu fotógrafo favorito?

NFV - La inspiración la busco, por supuesto, en otros fotógrafos. Hay muchos estilos, pero siempre hay un estilo que me gusta más a mí. De los fotógrafos internacionales me gusta mucho Pablo López Ortiz y de los fotógrafos chilenos me guío por Andrés Medina, Andrés Vargas y los muchachos de This Photo. También tiene gran influencia en mi forma de trabajo lo que me enseñó Kyle Hepp en su primer workshop.

IMG_8320_resize

A -Para terminar, ¿Qué consejo te hubiese gustado recibir cuando estabas empezando con la fotografía?

NFV - Asistir a un workshop marcó un antes y un después para mí. Profesionalicé mucho mi forma de trabajar y entendí que debía establecer una ruta para el futuro y ser consecuente con ella. Si me tuviese que dar un consejo a mí mismo cuando estaba empezando sería "ve lo antes posible a un workshop". Te cambia la forma de ver las cosas y te incita a ser cada día mejor. Se aprende sobre fotografía y sobre cosas que no son fotografía, como el trato con los novios o la forma de hacer más eficiente el flujo de trabajo.

Y así terminamos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Nicolas, puedes visitar su sitio web o recorrer la galería de aquí debajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: