Presentacion Firefox OS MWC 13 (4)

Comentábamos hace unos momentos que hoy era el día de Firefox OS en el Mobile World Congress de Barcelona, una expectativa que se ha materializado, primero, en el anuncio del Alcatel One Touch Fire y, como no, en la conferencia que Mozilla había preparado de la mano de algunos de sus socios, como Telefónica o Telecom Italia.

Además de Alcatel, otro de los fabricantes que ha presentado sus terminales con Firefox OS ha sido ZTE que ha mostrado el ZTE Open, un terminal de gama baja con Firefox OS destinado a mercados emergentes y también a clientes que buscan terminales económicos pero a la vez funcionales. Este dispositivo de 3,5 pulgadas y resolución de 480x320 píxeles posee un procesador Qualcomm Snapdragon MSM7225A a 800 MHz, 256 MB de memoria RAM y 512 MB de almacenamiento interno (ampliables a través de una tarjeta MicroSD). Este terminal sería una de las apuestas de Telefónica y se lanzaría este verano por un precio de alrededor de 80 euros con la idea de cubrir los mercados de Brasil, Colombia, España, México y Venezuela en este año 2013 y, progresivamente, durante 2014, expandirse por el resto de Europa y Latinoamérica. Además, durante 2013, Firefox OS también llegará a Polonia, Serbia, Hungría y Montenegro.

Tanto para el CEO de Telefónica como el de Telecom Italia, Firefox OS es una ventana hacia la interoperabilidad y hacia un ecosistema abierto que gire alrededor del HTML5 que permitirá a los desarrolladores trabajar para todo tipo de plataformas siguiendo estándares, algo que se ha podido ver durante la presentación gracias a las distintas demostraciones realizadas que, por cierto, también nos han mostrado que Firefox OS cuenta ya con un market de aplicaciones llamado Firefox Marketplace.

Uno de los factores clave del éxito de una plataforma, además de sus prestaciones y funcionaldades, es sin duda el catálogo de aplicaciones existentes y, por consiguiente, la comunidad de desarrolladores que decidan invertir su tiempo en nutrir este ecosistema. Aunque Firefox OS está dando aún sus primeros pasos, parece que el Firefox Marketplace que podríamos ver este próximo verano (fecha en la que comenzarían a llegar al mercado estos terminales) empieza a nutrirse de actores de peso como Disney, Box, Twitter, Facebook, MTV, pulse o EA en un esfuerzo por reunir una oferta competitiva que facilite la adopción de estos terminales entre los usuarios.

De hecho, uno de los detalles más interesantes de la presentación de las aplicaciones de Firefox OS la hemos visto en los mapas que están basados en el servicio Nokia Here (puesto que estaban en HTML5) y, por lo que se ha podido ver, el nivel de detalle de los mapas es bastante bueno.

YouTube video

¿Y qué pasa con los usuarios? ¿Abrazarán Firefox OS? Por lo que hemos podido ver en la presentación, y de hecho es algo que ha confirmado Gary Kovacs, CEO de Mozilla, Firefox OS está muy orientado en esta primera fase hacia los mercados emergentes y de ahí esperan que proceda el grueso de usuarios de esta plataforma aprovechando que se van a incorporar como nuevos usuarios de smartphones. De hecho, si nos sirve de referencia, no se espera que Firefox OS llegue a Estados Unidos antes del año 2014 porque no se ha considerado un mercado prioritario o dentro del target de esta primera fase de lanzamiento de Firefox OS.

Viendo los apoyos y esta apuesta por la interoperabilidad y los ecosistemas abiertos, he de reconocer que esta presentación de Mozilla sobre Firefox OS me ha dejado muy buen sabor de boca por los apoyos que tiene esta plataforma dentro de la industria y porque el proyecto comienza a materializarse en algo que va algo más allá de los prototipos para desarrolladores.

Presentacion Firefox OS MWC 13 (3)

Supongo que tendremos que esperar al verano para ver la adopción de Firefox OS entre los usuarios pero, a primera vista, la estrategia de lanzamiento en nuevos mercados (no muy viciados por las plataformas mayoritarias) es bastante acertada.

De todas formas, creo que aún no está todo dicho en lo que se refiere a Firefox OS en este Mobile World Congress y será un tema del que, seguramente, volveremos a hablar en estos días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: