**Yolk**, una empresa británica de reclutamiento, se ha propuesto ejecutar un experimento socio-laboral, al que han bautizado como **Email Epidemic**, en donde pretenden operar y subsistir en sus labores cotidianas **sin utilizar el correo electrónico** durante cinco días continuos.

Iniciando este lunes **4 de febrero y hasta el viernes 8**, los empleados de esta organización intentarán sobrellevar una rutina que los transportará directamente al siglo pasado, donde lo más avanzado que podían utilizar era el fax, pero donde también el contacto entre colaboradores era más directo. Llevando **una bitácora** de la evolución de su experimento en el [sitio](http://emailepidemic.yolkrecruitment.com/emailembargo.html#D1) de la compañía, podremos seguir de cerca cada fase de esta prueba e incluso difundirla por Twitter mediante el hashtag **[#emailepidemic](https://twitter.com/search?q=%23emailepidemic&src=typd)**.

De acuerdo con los amigos de Yolk, este experimento se deriva de la necesidad de disminuir el flujo de mensajes de correo electrónico innecesario, que bien podría ser sustituido por un contacto más humano y directo, a través de una llamada telefónica o una reunión en persona entre los integrantes de la empresa.

Según sus propias estimaciones, de la totalidad de mensajes que son recibidos diariamente en la compañía el **72% resultan irrelevantes**, el 18% de los casos se trata de Spam y apenas el 10% de los correos son auténticamente útiles para las finalidades de la corporación, cosa no muy alejada de la [realidad](http://alt1040.com/2013/01/numeros-de-internet-en-el-2012) global.

De manera tal que antes de implementar un programa de restricción gradual del servicio de correo, para que lo recibido sea en su mayoría efectivo para la firma, han decidido ejecutar este experimento, con el propósito de **motivar a su personal** a interactuar más allá de ese medio.

Lo que esperamos obtener de esto es una reducción en los correos electrónicos que se envían cuando una llamada telefónica habría sido la mejor opción. También contemplamos una reducción en los correos electrónicos internos, con un contacto más directo entre colegas para mejorar el entorno de trabajo.

Si bien puede sonar un poco romántico el discurso de la compañía, sus objetivos son muy sensatos.

En el sitio de Email Epidemic encontraremos, además del diario de la experiencia, algunos **[consejos](http://emailepidemic.yolkrecruitment.com/)** muy útiles para mantener funcional y esbelta nuestra bandeja de entrada, con algunos tips obvios pero poco practicados, como **despachar los mensajes en cuanto sean recibidos**, buscar mantenerlos sólo en horarios de oficina y que si, alguna cadena lleva más de tres respuesta, se tome el teléfono para atender el asunto de inmediato.

Algo interesante saldrá de todo eso. El viernes podremos visitar su blog para conocer en qué terminó todo y ver si los resultados valieron la pena.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.