¡Bienvenidos a la sexagésima novena entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! En esta sección respondemos todas las consultas de los lectores, sean básicas o avanzadas.

Otra vez nos llegaron una gran cantidad de preguntas, por lo que haremos una versión express, respondiendo sencillamente cada pregunta para darle espacio a todos.

Comenzamos con James Caro y una pregunta subjetiva:

Tengo una pregunta que parece simple pero no tengo la más mínima idea.... como se sabe cual es el balance de blancos adecuado para una imagen?

El que más te guste. El balance de blanco es una cuestión subjetiva y no hay uno que sea correcto, o un canon para cada situación. Claro que una puesta de sol azulada se vería raro, pero si es tu intención o si simplemente ese tono funciona, ¿por que no utilizarlo?

Si estas perdido una buena forma de comenzar a jugar es o bien utilizar el balance de blanco automático de tu programa de revelado favorito o sino seleccionar un área blanca y calcularlo a partir de esa información. Ahí puedes empezar a mover tanto el balance como el tinte y una vez que sientas que la imagen se ve bien, ese es el balance de blanco correcto.

Seguimos con Caro que preguntó:

¿Qué set de iluminación continua recomendarías para alguien que va empezando con su Canon 7D? Pregunto por continúa para poder usarla también en vídeo. ¿Algún consejo?

uLiteLa luz continua es algo compleja. Necesita casi tanto poder de iluminación como un flash, pero de manera constante por lo que, claro está, las baterías están fuera de la cuestión y los kits no son sencillos.

Westcott es una marca muy conocida que se especializa en equipos baratos pero a la vez de calidad. Lo más sencillo que puedes encontrar, con dos faroles y dos paraguas (con sus respectivos trípodes) es el uLite kit. Su precio es de $155 dolares, bastante accesible. Sus lamparas son halogenas de 300-599 watts efectivos, más que aceptables para comenzar.

Seguimos con Richard Jurado Aurea y la siguiente pregunta:

Mi pregunta es: Lo adecuado es derechear el histograma para obtener la mejor exposición, pero como puedo calcular dicha exposición para luz artificial sin recurrir al método de prueba y error o al fotómetro?

Sin esos dos métodos, queda la experiencia. Si se trata de una luz artificial que ya conoces - como por ejemplo una habitación de tu casa - eventualmente aprenderás que valores funcionan mejor ya que su intensidad no varia, siempre que no haya una fuente de luz externa que interfiera. De todas maneras, siempre es útil recurrir al fotometro y pasarse un stop o uno y medio.

Es el turno de Antonio:

¿Que cantidad de agua hay que mezclar con el alcohol isopropílico y que tipo de agua utilizar? ¿Serviría esta mezcla para limpiar el sensor?

El alcohol isopropílico es una forma muy pura, principalmente carente de grasas, por lo que no deja ningún residuo al utilizarlo. En un articulo anterior recomendamos utilizarlo sin disolver. Puedes leerlo aquí con todos los pasos completos

Nos acercamos al final con Federico y su pregunta:

Estoy pensando en adquirir un flash externo, para comenzar a experimentar. He leído al respecto y ya entiendo un poco acerca de los números guías y las funciones manuales y TTL. Sin embargo, mi duda recae en las marcas ¿Cual es la diferencia entre un flash Canon y por ejemplo un Yongnuo? Quisiera saber que tal es la calidad/desempeño de éstos últimos, pues la diferencia (en precio) con un Canon es gigantesca.

La diferencia es la misma que al comprar un articulo de marca o uno genérico. Ambas cumplen la misma función, realizan las mismas tareas, pero su calidad de construcción puede que no sea la misma. Claramente los Yongnuo tienen fama de ser algo plásticos pero a la vez la mayoría de los dueños que conozco están más que felices con su producto.

Piénsalo como comprar una lente Canon o una Sigma. Claramente hay diferencias entre ambas, pero las dos cumplen la misma función. ¿Vale la pena gastar más dinero y comprar una de marca? Depende tu bolsillo. Ambos productos van a satisfacer tus necesidades, de eso no hay duda.

Finalizamos con Edcaro y una pregunta difícil:

¿Qué puntos generales tiene que cubrir un contrato por sesión fotográfica? Digamos si es para una boda o quince años.

Claramente no soy el más indicado para responder esto por lo que demos vuelta el asunto: lectores profesionales, ¿que recomiendan cubrir a la hora de elaborar un contrato?

Y así finalizamos esta edición. Deja tus comentarios aquí debajo.

Foto: Napat Chalakornkosol

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito