Chile entre los 5 países OCDE con mayor acceso a banda ancha

Chile ha logrado por segundo año consecutivo posicionarse dentro de los cinco países con mayor crecimiento en conexiones de banda ancha móvil y fija, según el último informe entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile con respecto a los demás países miembros, logró registrar una penetración de 29% en sus índices de acceso a banda ancha móvil, de diciembre de 2011 a junio de 2012. Mientras que en el ramo de acceso a servicios de banda ancha fija por cada 100 habitantes logró registrar un aumento del 3.9% en el mismo periodo de tiempo, colocándola como el tercer mayor crecimiento entre los 34 Estados que conforman la organización.

Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones de dicha nación, atribuye el logro de este incremento a la puesta en práctica de estrategias y políticas públicas que han impulsado la fertilidad de este mercado, para volverlo una industria competitiva y de primer mundo:

“La penetración de banda ancha por cada 100 habitantes nos está llevando a estar a la altura de los países más desarrollados. Con la entrada de nuevos operadores y la implementación de los servicios de cuarta generación 4G y la próxima licitación para la banda de 700 MHZ también destinada a la prestación de dichos servicios, se abren más oportunidades para seguir creciendo.”

La futura licitación de la banda de 700 MHZ virtualmente garantiza el crecimiento y liderazgo del país en los futuros reportes de la OCDE, ya que representará un incremento significativo en el tráfico y penetración de estos servicios. Sin embargo también obliga a incrementar los estándares de calidad y a generar una estructura lo suficientemente robusta para soportar la demanda de los usuarios.

De acuerdo con sus últimos reportes para el segundo semestre de 2011, Chile había logrado un registro del 17.4% en materia de acceso a banda ancha móvil, de manera tal que su incremento de más de 11 puntos lo coloca en un escenario donde prácticamente 29 de cada cien habitantes tiene a su disposición esta clase de servicios. Tal como se había pronosticado hace más de un año.

Cabe señalar que este no es el único rubro en donde el país se ha destacado dentro de la OCDE, para cerrar 2012, Chile se posicionó como el tercer país con mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto, por encima de naciones como Reino Unido, Japón y Alemania.

Participa en la conversación

10 Comentarios

Deja tu comentario

  1. It’s quite evident that you have really researched this information and provided valid points for readers to consider. I can appreciate the effort you put into all this content. Thanks for sharing with your readers.

  2. Tambien destacar que Chile es el país con más desigualdad de la OCDE así que tranquilos, no nos envidien tanto

  3. Bien por Chile, aunque un punto a destacar es que el PBI alto no es sinónimo de prosperidad para sus habitantes, en ese caso el IDH (indice de desarollo humano) es mas puntual como referencia.

  4. Felicidades. Realmente dan la cara por latinoamerica. Triste es navegar en Venezuela donde llevamos estancados desde hace varios años con la misma velocidad. Pago 30$ por una pobre conexion de 1mbps.

  5. Soy de Chile y creanme si les digo que cantidad no significa calidad. Aqui las empresas de telecomunicaciones son las que mas reclamos tienen en su contra por la pesima calidad del servicio.

    1. Cierto. Las compañías aun no consolidan la calidad en las zonas extremas de la nación. Todo el aumento se concentra (a medias) en la región metropolitana – capital del país.

      1. Es verdad, la calidad de los servicios deja mucho que desar. Pero tampoco conozco como sera la calidad de estos servicios en otros países.

  6. Y como siempre Mexico quedandose atras como en todo, ya nos estan rebasando varios paises, Brasil uno de ellos y ahora Chile, mientras nuestro pais como digna republica bananera quedandose detras.

  7. Felicidades Chile, por tu adelanto como país dentro de OCDE o la nueva ciencia cibernética que tanto promete en todos los ángulos a niveles universales y que otorgan horizontes sensacionales.-