El proyecto de ley, que se dio a conocer como una medida para la protección de los menores en la red bajo el título de Internet Predators Act, fue diseñado para ayudar a combatir la pornografía infantil. Una idea a la que los grupos de libertades civiles y grupos defensores de la privacidad se oponían, ya que violaba los derechos de los ciudadanos a su información personal.

Las críticas contra C-30 estaban basadas en la vaguedad de la regulación, una visión demasiado amplia del "gran hermano" donde la pieza legislativa despojaría a los canadienses y su derecho a la privacidad. Si C-30 hubiera acabado aprobándose, los proveedores de servicios tendrían que haber permitido a la policía el rastreo de las comunicaciones online sin orden judicial alguna. Ahora y tras meses de lucha, el Ministro de Justicia Rob Nicholson ha asegurado que:

No se va a proceder con la Ley C-30 o cualquier otro intento de modernizar el Código Penal que contenga las medidas de la regulación propuesta, esto incluye la divulgación obligatoria de información sin orden judicial mediante la exigencia a los proveedores para construir un sistema de interceptación de sus sistemas.

Nicholson también ha explicado que esta marcha atrás ha estado motivada por el rechazo de la opinión pública:

El gobierno ha escuchado las preocupaciones de los ciudadanos, quienes se han expresado de forma muy clara ante este tema.

El final de la polémica regulación ha sido valorada también por OpenMedia, uno de los grupos que más han critica la ley enfrentándose durante estos meses a la posibilidad de su aprobación:

Parece que el gobierno finalmente ha escuchado las voces de los canadienses que se han estado expresando en Internet en contra de C-30, explicando que se trata de un método invasivo, costoso y mal pensado.

El ministro también ha explicado que se presentará en breve un proyecto de ley que actualice las disposiciones que permiten aprovechar las escuchas sin orden judicial en casos de emergencia (actualmente la policía puede ejercer este derecho bajo amenaza de bomba o secuestro).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: