El Ministerio de Situaciones de Emergencia en Rusia ha confirmado el impacto de un meteorito en los Urales. Tres habrían sido las ciudades más afectadas por la caída de los fragmentos (Sverdlovsk, Tyumen y Chelyabinsk) siendo ésta última la más afectada con numerosos heridos.

Aunque a primera hora desde la cadena RT se decía que el meteorito podría haber sido interceptado por el sistema de defensa aérea de Urzhumka, lo que produjo la desintegración y caída fragmentos sobre las ciudades, minutos más tarde el Ministerio confirmaba que se trataba de la desintegración de un meteorito en las capas bajas de la atmósfera a unos 10.000 metros de altura, aunque explican que están tratando de verificar los datos.

De las tres ciudades donde han caído los fragmentos, Chelyabinsk habría sido la más afectada de todas con cientos de heridos (el Ministerio de Interior habla de 400, tres graves) y numerosos daños y roturas en los edificios. Los fragmentos habrían impactado sobre las 11:00 hora local y su estela se ha podido observar desde Yekaterimburgo, a unos 200 kilómetros de Chelyabinsk.

El ministerio también ha confirmado que la caída del objeto no ha producido altos niveles de radiación y la agencia nuclear del país ha comunicado que las centrales atómicas de la zona funcionan sin problemas.

El impacto se produce unas horas antes de que el meteorito 2012 DA14 pase "rozando" la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia, aunque en principio no existe relación entre ambos acontecimientos. Les dejamos con los primeros vídeos que han ido apareciendo en la red sobre la caída de un meteorito en los Urales.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: