TED 2013 se está realizando en Long Beach, California, bajo el subtítulo de The Young, The Wise, The Undiscovered. Este ciclo de conferencias cerró su etapa de charlas cortas de cuatro minutos este 25 de febrero con la participación de Baile Zhang, un profesor asistente de física en la Nanyang Technological University de Singapur, quien brindó a los asistentes una muestra rápida de su más reciente creación: un bloque de invisibilidad.

Con un concepto similar al que se ha visto en las cintas de Harry Potter, el bloque de Zhang funciona como una suerte de pieza de Lego que es capaz de reflejar con precisión lo que se encuentra detrás de él. De forma tal que es posible ocultar objetos y hasta el propio bloque a simple vista. En la demostración, de acuerdo a relatos de los asistentes, Zhang colocó su cubo sobre un Post-it de color rosa, logrando con ello desaparecer el papel y el propio bloque del campo de visión de todos los presentes, siendo necesario estirar la mano y tocarlo para revelar su presencia.

Sin embargo, el creador de este bloque no tiene ningún plan para aplicar su uso de forma científica, militar, académica o en cualquier otro campo, ya que según señala lo desarrolló por mero entretenimiento, en un proyecto que inició en 2010 para presentarlo por primera vez en público en estas fechas. La única expectativa de Zhang en cuanto a futuras aplicaciones es la de construir otra versión de su cubo pero de mayor tamaño, para comprobar si el efecto se sigue manteniendo.

¿Cómo funciona? Es más simple de lo que parece: dos piezas de calcita, cristales ópticos encontrados en la naturaleza y que están unidos en forma de bloque. La calcita refleja la luz, a la par que suprime las proyecciones de sombras, logrando así ese efecto invisible que pareciera imposible.

El bloque de invisibilidad de Baile Zhang es un invento que se acerca más a un truco de magia que cualquier otra cosa. Ha habido algunos descubrimientos interesantes en el ramo, que parecieran materia de ciencia ficción y que han probado su potencial para aplicarse en distintos terrenos. El cubo de Zhang, por su parte, es mera diversión.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: