Aunque es algo que alguna que otra vez se ha rumoreado, desde el pasado viernes (y durante el fin de semana) se ha hablado bastante de Apple y de la posibilidad de que estén trabajando en un nuevo gadget con forma de reloj de pulsera. ¿Un reloj de pulsera fabricado por Apple? Confieso que la idea me sorprendió bastante y, la verdad, lo primero que me vino a la cabeza fue la imagen de un pequeño iPod acoplado a una correa de reloj; sin embargo, el concepto que podría estar manejando Apple nos acercaría hacia el mundo del wearable computing (al igual que Project Glass de Google) y, según comenta el New York Times, hacia el cristal flexible.

Apple

Según el New York Times, apoyándose en "fuentes cercanas" a Apple, los de Cupertino podrían estar trabajando en un dispositivo con forma de reloj de pulsera que estaría basado en el cristal curvo que ha desarrollado Corning (el Willow Glass), la empresa responsable del Gorilla Glass que utiliza el iPhone. Si nos encontramos ante una prueba de concepto, un proyecto de I+D o, quizás, ante el germen de un nuevo producto es algo que no se sabe puesto que, como nos podemos imaginar, no hay confirmación oficial de la compañía.

Un dispositivo de cristal curvo para llevar en nuestra muñeca, una imagen bastante interesante para un producto que, sin duda, plantea un esquema bastante interesante al utilizar el cristal de Corning como base. ¿Y será también un dispositivo iOS? La respuesta a esta pregunta no es nada simple aunque, la verdad, perfectamente podría ser un dispositivo iOS o, al menos, una pasarela que permita al usuario controlar sus dispositivos iOS o incluso interactuar con aplicaciones y servicios como Siri o acceder a información sin necesidad de sacar su dispositivo móvil del bolsillo.

Según comentaba Bruce Tognazzini, un antiguo diseñador de interfaces de Apple que participó en el Apple II, este proyecto de iWatch podría ser la pieza que complete el ecosistema de dispositivos de Apple puesto que haría de puente entre ordenadores, dispositivos móviles y, quizás, podría permitir al usuario interactuar con otros dispositivos (pensemos, por ejemplo, en el Apple TV) de una manera muy simple y sin necesidad de usar botones o pantallas táctiles gracias al potencial de Siri (que, por cierto, estaba en proceso de mejora).

Esta idea de "llevar puesto" un ordenador o un dispositivo móvil, en el fondo, no es nada nuevo puesto que hace ya algunos años que comenzamos a ver relojes de pulsera que integraban un teléfono móvil (aunque el reloj fuese de gran tamaño y complicado de llevar puesto) aunque, en los últimos meses, hay que reconocer que el concepto se ha refinado mucho y productos como Nike FuelBand son una realidad que ya llega al usuario y es un ejemplo de producto comercial que materializa el wearable computing.

Si tenemos en cuenta que los rumores anteriores alrededor del iWatch apuntaban a un dispositivo con conexión Bluetooth (algo quizás demasiado básico para Apple), hablar de un dispositivo basado en el Willow Glass que, quizás, esté basado en iOS y que podría servir para controlar todos nuestros dispositivos sí que encaja mucho mejor en lo que uno cabría esperar de los de Cupertino.

En este sentido, Apple no sería la primera compañía que caminaría por la senda del wereable computing puesto que Google con sus gafas o, incluso, Olympus también trabajan en dispositivos que tendrían una doble función, complementos de vestuario y capacidades de conectividad o computación; un concepto que parece sacado del mundo de la ciencia-ficción pero que, realmente, nos acerca mucho más a ese escenario que llaman Internet de las cosas, es decir, entornos inteligentes en los que objetos cotidianos tienen capacidad de conectarse a la red.

A día de hoy es complicado aventurarse a afirmar que este concepto se transforme en producto pero, en mi opinión, sería un dispositivo que me encantaría ver en el mercado y explorar sus posibilidades aunque, claro está, el tiempo dirá si todo esto se queda en un mero rumor.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.