Apple perderá la marca "iPhone" en Brasil si no compra la empresa que tiene los derechos

Tal y como se están desarrollando los acontecimientos, Apple estaría cerca de perder la marca iPhone en Brasil, y por lo tanto la imposibilidad de hacer uso comercial de ella, si no compra la compañía que tiene los derechos. Según Reuters, los de Cupertino podrían ser despojados del derecho a utilizar el nombre y la marca comercial otorgada por los reguladores en Brasil a un empresa local que la registró primero.

Apple perderá la marca "iPhone" en Brasil si no compra la empresa que tiene los derechos

Esa empresa se llama IGM Eletronica SA, la cual registró la marca «IPHONE» en el año 2000, aproximadamente siete años antes de que Apple anunciará el iPhone en enero del 2007. La marca fue concedida oficialmente en el 2008.

En diciembre del 2012, IGB dio a conocer un smartphone Android de gama baja, el modelo IPHONE Neo One que se vendía en el país por 302 dólares. La compañía comercializó el dispositivo bajo la marca Gradiente Eletronica SA.

Y aquí tenemos el problema en el que se encuentra Apple. Actualmente, el iPhone se vende en Brasil a un precio de 1.007 dólares al cambio, una cifra elevada junto al resto de productos de Apple debido principalmente a que se ven afectados por los aranceles que se dan Brasil.

El modelo IPHONE Neo One es un dispositivo de gama baja que fue lanzado probablemente con la intención de proteger la marca IGB más que como un teléfono que hiciera competencia en el mercado con el resto de smartphones. IGB envió un comunicado en el mes de diciembre donde venían a decir que:

>Llevaremos a cabo todas las medidas utilizadas por el resto de compañías en el mundo para preservar sus derechos de propiedad intelectual, ya que no pueden coexistir las dos marcas en el mercado.

A partir de ahí, han sido mucho los que especularon con la inminente compra de IGB por parte de Apple. Principalmente y según cuentan consultores del país para Reuters, porque el dispositivo de gama baja daña la marca iPhone desde la perspectiva de Apple.

Ahora y según la última sentencia sobre el caso, el Instituto de Propiedad Intelectual en el país le da la razón a IGB, por lo que a Apple sólo le queda entrar a negociar con la compañía para su posible compra o traspaso de los derechos de la marca «iPhone».

Reuters informa también que Apple podría impugnar la decisión del tribunal, pero cada día que pasa podría convertirse en breve en un día en el que Apple no puede vender su dispositivo estrella. Al igual que pasara en China con la compañía Proview Technology, a la que Apple acabó pagando 60 millones de dólares por la marca «iPad», es muy probable que tenga que desembolsar una buena cantidad de millones para poder seguir vendiendo el iPhone en Brasil.

Participa en la conversación

19 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hey, many thanks for revealing your thinking in this post. This is actually an awesome blog.

  2. Esto no pasaría si Apple utilizara nombres más originales que colocar un i antes del nombre de un objeto de uso común.

  3. Apple se lo ha ganado. Fuera de si su producto es bueno o malo, lo triste es que se siguen aferrando a las patentes para ganar dinero y esto es lo que ocasionan.

  4. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA la ironia del asunto JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJ tomen de su propia medicina hhipocritas apple demandaron a samsung TOMA aca tenes tu propio merecido

  5. Jajaja. El iPhone y en general todos los productos de apple son para mariquitas. Y como cada día hay más, a eso se debe su popularidad. «Concebidos y hechos por locas como tú» debería ser su slogan.

    1. Alguien antes los había descrito como «estúpidos y homosensuales iphones» jeje. Si yo fuera Samsung les compraba los derechos antes que craple y los jodía totalmente.

    2. Siempre que leo comentarios así, es de personas que no les alcanza el dinero para un iPhone, por que mejor no ahorran y se lo compran, ya verán que no lo van a querer cambiar.

  6. Me lo parece a mi solo o esto de las patentes se está convirtiendo en una lacra para la industria que quiere innovar? Porque una cosa es impedir que se copie y otra tener que andar pagando para vender un producto solo porque alguien registró la idea por si en el futuro podía sacar tajada…
    Mira que a mi no me gustan las tácticas de apple, pero esto me suena a que a estos de IGB les ha tocado la lotería.
    A veces deben pagar justos por pecadores para mantener cierto orden, supongo.

    1. Acá no se habla de tecnologías o patentes, se trata de un conflicto de marcas y nada más. IGB la registró antes y tiene el derecho.

  7. lo mejor de todo es que el «iphone» brasileño que cuenta con un sistema operativo Android es el smartphone más vendido de Brasil con un 57% de cuota de mercado y Symbian el 2º, Apple un 0,4%