ALTFoto edita tu foto llega al domingo. Hoy es el día en el que se revela la foto que se ha criticado el sábado. El turno es de David León, que presentó una fotografía de un cielo estrellado. Veamos cómo la podemos revelar para sacarle todo el potencial. Hoy usaremos Adobe Photoshop CS5 por el procesado especial que tendremos que hacer.

  • El histograma es el típico de una toma oscura, con toda la información volcada en el lado izquierdo y pequeña línea hacia la derecha. Es correcto y lógico en estas situaciones, pero tenemos que confiar mucho en el control del ruido de nuestra cámara.

001

  • Lo primero que tenemos que hacer es corregir la inclinación del horizonte. Entre otras cosas, permitirá eliminar las farolas trepidadas y el techo de la camioneta casi por completo. Respetaré la proporción para mostrar la mayor extensión del cielo.

002

  • El siguiente paso es ir a la pestaña Correcciones de lente y hacer clic en Activar correcciones de perfil de lente y Quitar aberración cromática para conseguir una imagen limpia y sin defectos ópticos aparentes.

003

  • Ahora volvemos a la pestaña Básicodonde ajustaré la exposición con dos ideas en la cabeza. Llevar a negro el primer plano trepidado y desenfocado, con un elemento extraño a la vista; y conseguir que se vean todas las estrellas. El ruido parece bastante contenido, por lo que no tendré que tocarlo. Los ajustes, como veis, son mínimos. En este caso concreto no tiene sentido conseguir un histograma de libro porque parecería de día, y no queremos ese efecto, por supuesto.

004

  • A la hora de revelar una fotografía de este tipo, lo que queremos es que destaquen las estrellas. Por eso voy a la pestaña Curva de tonos para subir un poco los valores más luminosos, sin tocar las sombras o los tonos medios. Para conseguirlo, tenemos que marcar tres puntos en la curva.

005

  • Abro la fotografía en Ps en Abrir imagen. En este caso no quiero trabajar con objetos inteligentes pues estoy seguro que no voy a tener que volver al archivo RAW. Lo primero, duplico capa en Capa>Duplicar capa, para mantener la capa original sin tocar.

006

  • Ahora vamos a buscar en la paleta Canales cuál es el más contrastado de los tres, viendo cada uno de manera independiente. En este caso es el canal azul. Me pongo encima de él y con el botón derecho marco la opción Duplicar canal. Subo el contraste en Imagen>Ajustes>Brillo/Contraste y ajusto los niveles en Imagen>Ajustes>Niveles hasta conseguir que solo se vean bien los brillos de las estrellas.

007

  • Selecciono todo el cielo con Varita mágica o cualquier otra herramienta rápida de selección evitando todas las estrellas. Lo mejor en estos casos es ir poco a poco y elegir una Tolerancia baja (5-10). Cuando termino la selección voy a Selección>Invertir, porque lo que quiero seleccionar son las estrellas. Y seguidamente voy a Selección>Guardar selección.

008

  • Ahora borro la capa Azul copia, pues ya no la necesito y voy a Selección>Deseleccionar porque la tengo guardada. Todo este proceso está resultado más complicado de lo que me gusta, pero creo que el resultado final merecerá la pena. Bien, ahora voy a Selección>Cargar selección y en Capa>Nueva capa de ajuste>Brillo/Contraste subo el Brillo y cambio el modo de fusión a Sobreexponer color.

009

  • Como las estrellas están azules voy a Selección>Cargar selección, donde elijo de nuevo Estrellas y voy a Capa>Nueva capa de ajuste>Tono/Saturación para subir la luminosidad de los azules, para eliminar el tinte. Puede interesar subir también la luminosidad de los cianes.

010

Para evitar el feo efecto en la luna, pinto con la herramienta Pincel sobre ambas máscaras en la zona de la luna. La fotografía estaría ya terminada. La fotografía de estrellas con luna en cierta manera es una contradicción, pues su luminosidad nos hace perder muchas estrellas. Otro problema de esta imagen es la contaminación lumínica, pero poco podemos hacer con este asunto. Espero que os guste el resultado, que preguntéis todas las dudas que tengáis y que os animéis a participar en ALTFoto edita tu foto con un archivo vuestro.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito