Uno de los asuntos que se esperan, quizás con mayor expectación, del Mobile World Congress 2013 que está arrancando ya en Barcelona es Firefox OS, el sistema operativo móvil de Mozilla. Firefox OS es un sistema operativo que llega con un interesante valor diferencial frente al resto de plataformas presentes en el mercado: la interoperabilidad; un aspecto clave que ha atraído la atención y los apoyos de grandes pesos pesados del sector de las comunicaciones móviles como Telefónica (cuya presentación en esta misma tarde se espera con bastante interés) y Deutsche Telekom, que parece que será la primera operadora en traer un dispositivo móvil con Fifrefox OS al mercado europeo: el Alcatel One Touch Fire.

Hoy sin duda es el día de Firefox OS en el Mobile World Congress y Deutsche Telekom, uno de los operadores que ha mostrado apoyos al proyecto, ha sido el primero en desvelar su apuesta por este sistema operativo que aspira a posicionarse como una alternativa de peso en los dispositivos móviles de gamas media y baja. El Alcatel One Touch Fire, que es el nombre de este smartphone con Firefox OS, se comenzará a comercializar el próximo verano en Polonia y, según parece, el público objetivo de este smartphone serán los países del Este de Europa puesto que, tras este lanzamiento, se espera expandir los canales de distribución a otros países en los que tiene presencia este operador.

Para Deutsche Telekom, al igual que ha comentado en alguna ocasión Telefónica (otro de los grandes valedores del proyecto de Mozilla), Firefox OS supone una apuesta por la interoperabilidad y el esfuerzo por la creación de un ecosistema abierto que promete facilitar mucho el trabajo a los desarrolladores al ofrecerles un entorno en el que podrán trabajar, exclusivamente, con HTML5 que, al fin y al cabo, es un estándar.

Con respecto al terminal, el Alcatel One Touch Fire ofrecerá a los usuarios de Deutsche Telekom en Polonia un dispositivo equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon a 1 GHz del que, realmente, pocos más detalles se han dado más allá de decir que será un terminal asequible para los usuarios; por tanto, parece ser que se situará en la gama baja del port-folio de terminales que el operador ofrecerá a los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: