Conrad Farnsworth, natural de Newcastle, ha conseguido una proeza con tan sólo 18 años. En el garaje de su casa, el adolescente construye un reactor de fusión nuclear con éxito. Un trabajo que, si bien no resultará eficiente para ser utilizado en la producción de energía, si podría llegar a producir isótopos para combatir el cáncer.

YouTube video

Farnsworth cuenta que comenzó a trabajar en el proyecto cuando tenía 16 años, poniéndose en contacto con miembros de la comunidad internacional amateur para que le orientaran sobre la fusión. El resultado, como vemos en el vídeo, es un reactor con un gran laberinto de cables, botones y medidores. Según Farnsworth, el plasma en el centro de su reactor alcanza una temperatura de 600 millones de grados Fahrenheit.

La fusión nuclear no se debe confundir con la fisión nuclear. La fisión nuclear es el proceso de dividir el núcleo de un átomo, lo que produce una liberación de energía enorme. La mayoría de las centrales nucleares generan energía mediante la fisión. Fusión, por otro lado, implica múltiples átomos que se unen para formar un núcleo más pesado, el cual puede liberar o absorber energía, dependiendo de la masa del núcleo. El Sol genera energía a través de la fusión.

A diferencia de la fisión, los reactores de fusión no producen residuos radioactivos y son legales para su desarrollo doméstico según la leyes en Estados Unidos. Los científicos están investigando medios para aprovechar con éxito la fusión nuclear como medio de producción de energía sostenible.

El vídeo con el que abrimos fue lanzado en YouTube el 2 de diciembre, un día después de que Farnsworth capturara el momento en el que se logra la fusión nuclear. Un trabajo con el que consiguió posteriormente el primer premio en una feria de ciencias regional que le ha permitido asistir a la Junior Science and Humanities Symposium en San Diego.

Según el diario Star-Tribune, únicamente alrededor de 60 personas en todo el mundo han conseguido alguna vez construir un reactor de fusión con éxito. Con tan sólo 18 años, este joven «genio» ha explicado que ahora mismo se encuentra trabajando en un modelo más eficiente. Un adolescente capaz de construir un reactor de fusión nuclear con éxito.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

55 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. generar el campo electromagnético necesario para estabilizar la reacción, y eso que solo escribo la dificultad mas obvia, no dejen que los engañen.

  2. eso es imposible, el articulo esta mal redactado, hay cientos de centros experimentales que intentan eso y no han podido, con la electricidad de su casa, aunque pudiera pagar la cuenta, no podría

  3. me llama mucho la atencion su nombre y su apellido. los dos son de futurama.. pero es impresionante. espero lo promuevan para trabajar en el proyecto de fusion que europa tiene planeado.

  4. Y esto, nos lo tenemos que creer porque lo ponga en una Web?
    Y digo yo, entonces para que la UE, USA, Japón.., están invirtiendo tantos miles de millones en ITER, si se puede hacer en un garaje?

  5. Es algo maravilloso que un joven como Conrad Farnsworth,haya logrado su fabuloso sueño,el de empaparse de la ciencia electrónica nuclear,un paso de titanes que lo coloca en la cúspide universal¡Bravo¡

  6. He visto el video y la verdad se ve que el muchacho tiene bastante equipo que quizas no esta al alcance de todos lo cual me lleva a plantearme la eterna lucha entre las posibilidades y las oportunidades. O sea todos o casi todos nacemos con las mismas posibilidades, todos podemos ser medicos, ingenieros, fisicos, corredores olimpicos, etc. pero en la vida intervienen las oportunidades (o suerte dirian algunos) las cuales nos alejan o acercan mas a una determinada posibilidad. Un chico en africa o Iran tiene posibilidades de construir un reactor de fusión, si pero quizas nunca en la vida se le presenten las oportunidades que lo lleven a eso. Una humilde opinion que no trata de sacarle merito a este muchacho.

  7. Creo que deberíais revisar lo que acabáis de publicar … o la fuente de donde lo hayáis sacado .. no soy un experto en la materia, pero estoy bastante convencido de que os habéis columpiado bastante

  8. La fusión libera más energía q la fisión, es q pones q la fisión libera una gran cantidad de energía y de la otra no, cuando en realidad es más

  9. Madre mía que titulares más engañosos…este chaval no ha hecho un «reactor de fusión nuclear» en el garaje de tu papi, según se logra leer en la noticia original, se entiende que es un «Inertial electrostatic confinement» http://en.wikipedia.org/wiki/Inertial_electrostatic_confinement es decir, el contenedor que mantiene el plasma confinado, y dudo mucho que con la luz que tenga en su casa llegue a conseguir la energía para llegar a los 600 millones de grados, aunque si tiene dinero para hacer este proyecto de ciencias lo tendrá para pagar la factura de la luz…

    1. estoy de acuerdo contigo , o.o esta mal redactado, pero aun asi es un buen logro, aunque eso me recuerda, que a los 16 años, Michio Kaku, desarrollo un acelerador de particulas casero, esta sobre valo

    2. rada la noticia, mucha gente puede hacer ello, otra cosa es que la mayoria en edades tempranas, se dediquen a disfrutar de otra forma, o los que desean hacer algo, estan enfermos, me alegro este muchacho, tenga el equilibrio de conocimiento, y salud, para poder realizar cosas que aunque pequeñas, son de gran utilidad para desarrollarse. ya quisiera ver uno que haga un reactor de muones xDDD, cambiaria toda la estructura electrica por una de luz con uno de esos xDDD jeje

    3. Que sea un IEC no quita que el aparato que haya hecho el muchacho sea un reactor de fusión, por demás está decir, que los IEC son considerados una forma de reactor de fusión, aunque a mínima escala.

  10. Lo bueno que vive en U.S.A. y seguramente aprovecharan su genialidad, si viviera en latinoamerica seria un total desperdicio, ya que aqui no apoyan a nadie que no sea un !»·$»·!$·»·$»%$· politico.

    1. y si viviera en palestina seria amenazado de muerte para que haga una bomba pero pensandolo bien en palestina la educacion es mierda asi que ni hubiese sipo posible desarrollar tal conocimiento

  11. Todo un genio, y lo más probable sin novia, seamos honestos a las mujeres no les gustan los genios, por lo menos a las guapas.

    1. envidia al nivel maximo claro es un genio pero no puede tener novia HU? segui enviandolo al tipo criticandolo sin conocer

    2. Ajajajajaja, yo pense que este tipo de pensamiento se habia terminado a finales de los 90’s, necesitas salir mas a la calle chaval.

    3. James, eres un estúpido, pues no existe lugar para tu comentario. Tu no lo conoces, Solamente estas mostrando tus frustraciones sexuales. Mejor consíguete una vida amigo.

  12. No he leído el artículo completo, pero… ¿600 millones de grados Fahrenheit? Dios mío de mi vida, ojalá se alcanzara esa temperatura algún día en algún cuerpo.

    1. Pues sí, una temperatura descabellada ciertamente, pero no digas que no leíste el artículo completo, le quita seriedad a tu comentario.