El triunfo de la VoIP, de acuerdo a un estudio publicado por TeleGeography, muestra que el uso global de Skype ya representa más de un tercio de todas las llamadas telefónicas internacionales.

Datos publicados por la firma ayer jueves muestran que el tráfico de Skype en líneas telefónicas creció un 5% durante 2012, el equivalente a 490 mil millones de minutos. Por otro lado las llamadas de audio y video hechas de Skype a Skype crecieron un 44% en 2012, es decir, 167 mil millones de minutos.

Pero más interesante que eso es el hecho que Skype ha crecido el doble que la combinación de todas las telefónicas internacionales. Probablemente no sean números que pongan en peligro los negocios de las operadoras, pero sí es una tendencia preocupante para estas compañías. Aunque gran parte de las llamadas hechas por medio de Skype no roban minutos a las operadoras, particularmente las videollamadas, sí se afirma que les está afectando directamente.

Estos números ponen en contexto algunos de los movimientos que hemos visto durante 2011 y 2012, desde la compra de Skype por parte de Microsoft, pasando por todos los esfuerzos que vemos por parte de las operadoras para reducir precios de llamadas internacionales hasta los intentos de competir por medio de aplicaciones móviles tanto de texto como de voz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: