Mañana será el día en el que el asteroide 2012 DA14 pasará muy cerca de la Tierra, tanto que casi podríamos decir que rozará nuestro planeta. Un acontecimiento único que no volverá a repetirse hasta el año 2046. Aunque el paso de la roca no será visible en todos los enclaves del mundo, desde muchos puntos de Asia, Europa y África se podrá divisar a través de prismáticos o telescopios de aficionado.

La hora en la que el asteroide estará más cerca del planeta está registrada para las 20:24 (en España), aunque desde el Observatorio Astronómico de Mallorca nos indican que entre las 18:10 y las 00:50 horas alcanzará su máxima magnitud, siendo las 22:00 horas el momento en el que podría verse en España.

Para que nos hagamos una idea de la importancia del acontecimiento, la NASA ha explicado que este tipo de asteroide pasa cada 40 años, elevando la cifra a 1.200 años para que un cuerpo así impacte sobre la Tierra. Según las estadísticas, no será hasta el año 2046 que volvamos a ver un asteroide similar cuyo paso se cree que será a no menos de 1 millón de kilómetros de la Tierra.

2012 DA14 pasará fuera de la atmósfera terrestre y está descartado por la NASA cualquier posibilidad de impacto sobre la Tierra. Será uno de los asteroides que más tiempo pase dentro del sistema Tierra-Luna, alrededor de 32 horas, y en el momento en el que se encuentre más cerca de nuestro planeta estará a 27.700 kilómetros (cerca de Sumatra). Un asteroide de 45 metros de diámetro que se desplaza a 4,8 kilómetros por segundo con respecto a la Tierra (28.100 kilómetros por hora).

Su aproximación a la Tierra comenzará desde el sur cruzando el cielo en dirección noroeste. Para todos aquellos que quieran seguir el acontecimiento desde la red, existen varias páginas que registrarán el paso de 2012 DA14. El Observatorio Astronómico de la Sagra (quién descubrió el meteorito) será uno de ellos. También podremos seguirlo desde el canal de la NASA en Ustream.

El vídeo con el que finalizamos es obra de la compañía de software espacial Analytical Graphics Inc., una recreación que nos muestra lo que será la trayectoria del asteroide y los efectos que ejercerán las gravedades de la Tierra y la Luna sobre su órbita. Una pieza animada que arroja pistas desde una perspectiva distinta, desde el punto de vista que tendrá para 2012 DA14 su paso por la Tierra.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.