Nos movemos en un entorno altamente competitivo en el que las empresas que, tradicionalmente, se sentían acomodadas ven cómo su posición en los mercados comienza a tambalearse por el fuente empuje de los nuevos mercados materializados, por ejemplo, en el empuje de las empresas procedentes de China. El sector tecnológico no es una excepción a esta tendencia y, por ejemplo, hemos visto cómo los productos de ZTE o Huawei se han posicionado con gran fuerza dentro del sector de las telecomunicaciones, un punto de inflexión que exige a las empresas ser más competitivas y adaptarse mejor a todos estos cambios. Lógicamente, uno de los factores clave para aumentar la competitivad es, sin duda, el capital humano pero en el seno de la Unión Europea se ha detectado una carencia de alrededor de 700.000 profesionales IT que Neelie Kroes quiere paliar mediante una alianza con grandes pesos pesados del sector tecnológico como Nokia, SAP o Cisco y mejorar las competencias digitales de los profesionales de la UE.

En un anuncio realizado en el seno del World Economic Forum, que se está celebrando en Davos, Neelie Kroes, la Comisaria Europea para la Agenda Digital y Vicepresidenta de la Comisión, ha desvelado un ambicioso plan para aumentar la preparación de los profesionales IT de la Unión Europea y prepararlos para los nuevos desafíos a los que se enfrentarán en el mercado.

Con esta idea, la Comisión Europea establecerá una alianza para que los poderes públicos y algunas empresas privadas se unan para preparar mejor a nuestros profesionales y compañías como Nokia, SAP, Cisco, Alcatel-Lucent, Telefónica, HP, ARM, Randstad, ENI y Telenor Group se unirán para formar la "Gran Coalición para las Competencias Digitales" que, además, arrancará sus trabajos formalmente los próximos 4 y 5 de marzo durante una conferencia que estará abierta a otras empresas que quieran participar en la iniciativa.

¿Y en qué consiste esta coalición público-privada? Según la Comisión Europea, el número de profesionales IT demandados por las empresas sigue creciendo y, sin embargo, los estudiantes y graduados universitarios en esta materia están disminuyendo, creándose así un gap cada vez mayor. Por tanto, para evitar que esta situación se acentúe, las empresas se comprometerán a realizar aportaciones que contribuyan a potenciar la economía digital de la Unión Europea en forma de cursos gratuitos para universitarios, fomentar la inversión en start-ups o abrir las empresas para que los estudiantes puedan realizar prácticas y ganar así experiencia laboral. De hecho, casi a la vez de hacerse este anuncio, Telefónica ha anunciado que espera contribuir a la creación de 1.000 start-ups a través del programa Wayra.

Para la Comisión Europea, las TIC son un importante motor económico para Europa y gracias a este programa junto a la capacitación de los profesionales, la creación de un ecosistema de start-ups y la potenciación de las certificaciones y titulaciones dentro de la Unión Europea pueden contribuir a la generación de empleo y riqueza en la región.

Una iniciativa muy interesante que, ojalá, dé los frutos esperados y se materialice en un programa sólido que vaya mucho más allá de la foto de familia de un congreso al que asisten directivos de empresas y políticos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: