Una cámara en sí no se trata más que de un material sensible encerrado en una caja que controla como la luz lo impacta. Si bien hoy estamos acostumbrados a utilizar piezas con tecnología de punta, el principio básico sigue siendo el mismo: material sensible y control de luz. Trashcam es un proyecto que explota esta misma base, pero utilizando un cesto de basura - de esos grandes, que se encuentran en las calles - como cámara pinhole.

La fotografía pinhole o estenopeica es una de las formas más básicas de capturar imágenes ya que no utiliza lentes ni componentes complejos; una simple caja con un pequeñísimo agujero en una de sus caras, junto con un material sensible, es más que suficiente. Utilizando la misma técnica que la cámara oscura deja pasar la luz a través de su orificio con una enorme profundidad de campo, haciendo innecesario un mecanismo de enfoque (más que la distancia necesaria entre el film y el orificio).

Trashcam es un proyecto alemán que esta realizado, curiosamente, por trabajadores sanitarios. Cuatro recolectores de basura pusieron en común sus conocimientos y pasión por la fotografía para convertir cestos de basura de mil litros en cámaras estenopeicas, fundando The Trashcam Project. La mayoría de las imágenes del proyecto son de Hamburgo, donde estos trabajadores retratan lo que, a su parecer, son las postales más bonitas de la ciudad.

Los negativos utilizados son enormes que justamente aprovechan el tamaño de estas peculiares cámaras. Con semejantes dimensiones, la cantidad de detalles en las imágenes son abrumadores que luego, irónicamente, son subidos a su Flickr y redimensionados a un tamaño más amigable con las pantallas de los ordenadores.

A continuación encontrarás una pequeña selección, pero para ver el proyecto completo (más algunas imágenes del detrás de escena) no dudes en visitar su photostream.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: