Estados Unidos y Rusia anuncian acuerdo para acabar con la "piratería" en la red

La Universidad Northeastern de Boston ha publicado un estudio que señala que el censurar o cerrar sitios piratas no funciona  para evitar que los usuarios en Internet comprartan contenidos con copyright. Éste está enfocado en la evaluación del "ecosistema en torno a la piratería" como ellos lo han llamado, se analizaron sitios donde se pueden encontrar contenidos "piratas" como RapidShare, Mediafire y Hotfile.

Estados Unidos y Rusia anuncian acuerdo para acabar con la "piratería" en la red

La gente que comparte contenidos nunca se detiene, cada día publican más archivos al punto en el que los poseedores de los derechos de autor no pueden vencerlos de ninguna manera, de nada sirven los intentos de leyes y millones de dólares invertidos en lobbying. La solución propuesta por los investigadores es bloquear el flujo de dinero hacia los sitios dedicados a compartir archivos, antes que aplicar condenas de varios años en prisión.

Se definió al ecosistema de este tipo de sitios cuya función principal es el compartir archivos como una hidra, por cada sitio que cae, varios nuevos surgen. Un claro ejemplo es la cantidad de servicios que surgieron después de la caída de Megaupload que más que beneficiar a la "industria del copyright" fomentó el crecimiento del ecosistema. Asimismo el estudio encontró que hay sitios que si cumplen con deshabilitar los enlaces que la DMCA solicite, sin embargo, estas medidas no son suficientes.

El estudio concluye con la siguiente reflexión:

Actualmente hay un juego en el que participan los uploaders y la industria de la propiedad intelectual en el que claramente están ganando los primeros gracias a que no hay contenidos y medios de distribución atractivos para los consumidores.

La industria de los derechos de autor debería considerar los cinco mandamientos para detener la piratería según Kim Dotcom:

1. Crear un buen material.
2. Que el proceso de compra sea extremadamente sencillo.
3. Que el lanzamiento sea mundial.
4. Que tenga un precio justo.
5. Que sea accesible a través de cualquier dispositivo.

Participa en la conversación

28 Comentarios

Deja tu comentario

  1. La copia de programas y archivos es tan antiguo como los ordenadores mismos. En los 80’s los entusiastas compartían programas de Borland, el DOS, los discos de UNIX, los juegos, sin necesidad de redes ni leches. En los 90’s existían locales comerciales que copiaban juegos y programas que no entraban al mercado local, y que bajaban cosas desde el BBS o por modem, se tiraban días y luego los copiaban localmente o bien iban al extranjero, traían copias y luego las copiaban para vender. La gente recurre a la piratería porque mientras existan barreras de acceso la gente tratará de saltárselas (y existen ‘n’ motivos: desde gente que copia porque necesita el programa y no tiene pasta o porque simplemente quiere joder o porque es negocio). Hoy son el P2P y las descargas y mañana será lo que se invente.

    Aqui el punto es que las leyes no sirven si se violan en masa. Los castigos desproporcionados no tienden a detener una conducta social si no existe un beneficio para las partes en conflicto, ambas. El asunto del copyright se ha vuelto una pelea de medios vs ciudadanos, y en este entorno no existe conciliación alguna: los medios y los productores se han vuelto beligerantes con sus clientes, y esa actitud hace que a la gente le sude si la empresa quiebra o si no ganan lo suficiente. Debe existir un justo medio que haga accesible a toda la gente contenido sin ser tratado como delincuente, y las empresas deben obtener un beneficio por sus esfuerzos, pero no puede haber ganadores absolutos en esto.

  2. Solo los grandes conocedores del complejo Internet, podrán en un momento dado,detener todo el universo pirata existente, a menos no por lo sofisticado de tal ciencia de infinita esencia y alcance.-

  3. Para estudios obvios a ver cuando sacan uno en el que demuestren que en hollywood solo hay hienas sedientas de dinero y poder.

  4. se cargaron megaupload porque ivan a reventarles la industria con megabox, no olvidemos que es la industria que protege el copyright los primeros que roban a los artistas y a los usuarios.

  5. Los capos del copyright deben entender que han perdido, que todos somos libres para copiar y compartir información.

  6. Punto 2. Que el proceso de compra sea extremadamente sencillo. Por esto es tan famoso xboxlive o itunes pues con sus simples pedasos de papel que venden en un oxxo con creditos, puedo comprar sin …

  7. Me imagino que lo que dice Dotcom aplica completamente SOLO para obras audiovisuales no interactivas, porque los videojuegos AAA (y menos los independientes que tienen menos recursos) dudo que quieran sacar sus obras a cualquier dispositvo para ser usados (Regla 5), y dudo que para los desarrolladores de videojuegos independientes que sean nuevos sea viable hacer sus obras mundialmente disponibles, ya que dudo que alguien se interese por probar o comprar un juego desarrollado por alguien que nisiquiera conoce (Regla 3)… Pero exceptuando esas dos que nombré el resto me parece acertado (La gente quiere obras buenas, no bodríos que hacen extrañar a lo viejo, no quieren un enredo a la hora de pagar por la obra y tampoco quieren un precio exorbitante). Y sí, mientras anden tirando sitios, el que la pueda subir la subirá a otro sitio, porque es ESA distribución ilegitima la que suple de ofertas a la demanda masiva que hacen los clientes (si, hay que ver a los usuarios como clientes, no como consumidores, porque se puede dar el caso que puedan dar apoyo a la creación de la obra, bien sea «modeandola» (en el caso de los juegos), recomendandola (en todas las obras, etc…)), oferta que NO ofrecen las empresas… Así que el problema lo han provocado ellos mismos.

  8. Yo no creo lo que dices general telapo, el país que más piratea es china, puesdes encontrar hasta autos piratas, les tiene sin cuidado el copyright, y es el país que más censura el internet, corea del norte necesito investigar pero dudo que tengan libertad, matan de hambre a su población para pagar su programa nuclear, dudo que las causantes sean los estudios de hollywood, y que hay de irán, no creo que las discograficas tuvieran que ver con la decision de cortar internet y crear su propia red irani vigilada por el gobierno, con la cual van a encontrar y castigar a cualquier persona no grata para el sistema, ¿cuantos azotes serán para quien comparta una porno?

  9. La industria de contenido y entretenimiento lo sabe, los estados los saben, pero el tema no es el copyright, eso solo es el mascaron de proa para censurar la red, despierten muchachos no los dejemos.

  10. Si hicieran los cinco puntos que propone Dotcom seria otra historia. La mayoría de usuarios (Al menos en latinoamericana) no tienen ninguna opción mas que buscar su música, películas, juegos .etc en la web.

    Ya sea por que los precios son demasiados abusivos o simplemente por que no están disponible.

  11. El problema de cortar el acceso económico a dichos sitios. Es que jod… a los que hacemos uso de ellos, para distribuir nuestras obras o nuestros archivos. Pero bueno claro para los fundamentalistas del copyright, eso importa poco, mientras ellos puedan vivir del cuento… y realmente, de los demás.

    Salu2

  12. hay peliculas que descargo que resultan tan buenas que me da cargo de conciencia por no haber pagado nada por verlas,,,,,,,, pero al menos he comprado mucho material original….

  13. Lastima que jamas haran caso a esta clase de estudios, no descansaran hasta que cada ser humano de la tierra sea lobotomizado y esclavizado bajo sus absurdas reglas.

      1. Wow! Amigos! Ven a echar un vistazo! Ah muy barato! Venta al por mayor – Marca Lover718 7 Pulgadas Android 4.0 tableta Boxchip A13 1.2GHz externo 3G! No se lo pierda! Regalo de Año Nuevo! El precio más bajo absoluto! http://jkvv.com/s4S