El CES ha empezado con bastante fuerza y NVIDIA, además de sorprendernos a todos con su consola portátil Shield, han presentado un proyecto que puede cambiar la manera que tenemos de entender los videojuegos al llevarlos a la nube con NVIDIA Grid.

NVIDIA Grid es una tecnología desarrollada por NVIDIA que abarca tanto software como hardware y tiene como objetivo ejecutar juegos en la nube, es decir, el usuario no tendrá que preocuparse por instalar un juego en su equipo o maravillárselas para portar, de un equipo a otro, las partidas guardadas puesto que toda la información estará en un servidor remoto desde el que podremos acceder desde nuestro ordenador o nuestra tableta y retomar la partida donde la dejamos.

Desde el punto de vista del hardware, NVIDIA Grid es un rack de servidores que forman un grid de 20 máquinas que suman 240 GPUs NVIDIA y una capacidad de procesamiento de 200 teraflops, es decir, el equivalente a unas 700 consolas Xbox 360. Cada uno de estos servidores es capaz de dar servicio a unos 24 usuarios concurrentes que, a través de Internet, accederían a los videojuegos bajo demanda, es decir, como si fuese un streaming de unos contenidos que se generan de manera remota y no, por ejemplo, leyendo del disco duro del ordenador del usuario.

10 servidores GRID por rack 120 GPUs por rack 240 jugadores simultáneos por rack 2.400 abonados por rack

Teniendo en cuenta que NVIDIA ha trabajado mucho en la reducción de la latencia, apenas 30 milisegundos (según comenta el fabricante), el usuario percibirá una experiencia de juego, o al menos eso prometen, similar a estar sentado delante de una videoconsola física.

game-latency

Desde el punto de vista del software, el usuario solamente tendría que instalarse la aplicación específica del servicio, es decir, haciendo un símil con Netflix, el cliente que se desarrolle para dar acceso a los juegos. En la demostración, por ejemplo, usaron una Smart TV de LG en la que se instaló la aplicación del servicio de juegos, un método muy simple que evitará al usuario instalar un juego, aplicar parches o actualizaciones y, por tanto, se lo pondrá mucho más fácil (con el añadido de independizarlo del dispositivo cliente).

La gracia de este producto es que está orientado a los players de contenidos, es decir, a empresas que quieran apostar, como modelo de negocio, por el streaming de videojuegos. En este sentido, el fabricante ha anunciado que, además de poner a disposición de los interesados un SDK sobre el que desarrollar servicios sobre este hardware, también ha establecido alianzas con varias empresas commo Agawi, CloudUnion, Cyber Cloud, G-Cluster, Playcast y Ubitus para desarrollar servicios sobre esta infraestructura cloud.

nvidia grid rack

En mi opinión, el concepto de NVIDIA Grid es muy interesante y es una curiosa forma de trasladar el know-how de este fabricante en el ámbito de la supercomputación a un servicio comercial como puede ser servir contenidos bajo demanda, en este caso, los videojuegos y ofrecer al usuario ubicuidad y movilidad sin estar ligado a un dispositivo físico concreto.

Imágenes: NVIDIA y Polygon

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: