El cráter McLaughlin, nueva evidencia de vida en Marte

Un reciente hallazgo en el interior del cráter McLaughlin y su posterior análisis indican una nueva evidencia de vida en Marte. El planeta rojo pudo albergar vida tal y como la conocemos en el pasado. Los científicos de la NASA aseguran que los componentes necesarios para sostener los microorganismos podrían haber estado presentes en Marte durante gran parte de su historia.

El enorme cráter McLaughlin en la superficie del planeta rojo puede ser la mayor evidencia hasta la fecha, un enclave de más de 2 kilómetros de profundidad y 92 kilómetros de diámetros. Los nuevos datos se recogieron gracias a la nave Mars Reconnoaissance Orbiter (MRO) encontrando evidencias claras de un ambiente húmedo bajo las profundidades del cráter.

Un análisis que arroja una pista por encima del resto, una serie de rocas planas que contienen minerales de arcilla y carbonato y cuya estructura química parece haber sido alterada por el agua. No sólo eso, desde la NASA se apunta que la zona es el lugar idóneo. Según los investigadores:

En este punto, todos los ingredientes de la vida existían, puede tratarse de la parte más habitable de Marte. Los datos hallados continúan revelando que el planeta rojo es más complejo de lo que creíamos, vemos como algunas zonas son más propensas que otras a mostrar antiguos signos de vida.

Un estudio que ha sido llevado a cabo por los profesores John Parnell y Joseph Michalski. Ambos creen que se trata de los resultados definitivos que podrían mostrar la evidencia de vida en Marte. Según Michalski:

Aunque es verdad que encontramos todos los ingredientes necesarios, tan sólo los pequeños organismos unicelulares podrían haber sobrevivido en esas condiciones. Los fluidos atrapados en el subsuelo podrían haber aparecido periódicamente hasta la superficie de cuencas profundas, como la del cráter McLaughlin, por lo que podrían proporcionar pistas sobre la habitabilidad del subsuelo del planeta rojo.

Un trabajo que podría acercar más que nunca a Marte con la Tierra. Los investigadores estudian si las condiciones ambientales de ambos planetas fueron similares en un principio. De esta forma, el análisis exhaustivo de las condiciones del planeta rojo nos acercaría a páginas del pasado geológico de la Tierra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: