El compromiso de Nokia es sólido y creo que ha hecho una decisión correcta: dejar morir a Symbian, cuyo ecosistema era más bien testimonial; esto es así porque Nokia no fabricará más smartphones con Symbian.

Entiéndase como que el PureView 808 es el último terminal que sale con Symbian como motor de sus tripas y poderosa cámara de las fábricas de Nokia, aunque en la gama de featurephones seguramente seguirán usándolo, ya que no poseen un reemplazo, como sí pasa en smartphones.

Y es que es algo totalmente razonable: Nokia necesita reducir gastos y hacer una apuesta fuerte por un sistema que de verdad les asegure algún tipo de futuro dentro de la pelea de los fabricantes, Symbian no era, ni de lejos, este sistema, por muchos adeptos que a día de hoy pueda seguir teniendo. Dentro de este mismo recorte de gastos, el haberse quitado un sistema operativo de sus diseños también recorta en investigación sobre nuevos teléfonos con Symbian, así como poco a poco irá recortando soporte.  Es una decisión que todos esperábamos, aunque algunos no tan súbitamente, ya que lo anunciaron en su reporte financiero de Q4 de 2012 con una sola línea:

El PureView 808 fue el último móvil Symbian de Nokia

Seguro que los de Nokia habrán visto muchas más razones para dejar de fabricar smartphones con Symbian que yo viendo que sólo vendieron 2.2 millones de Symbian en el último trimestre, mientras que en la gama Lumia doblaron la cifra; pero la que considero primordial es el hecho de poder dedicar más recursos a Windows Phone y reafirmar su alianza con Microsoft. Desde el principio Nokia apostó fuerte por el sistema, a pesar de los rumores y entrevistas recientes, esto confirma el compromiso de los finlandeses, que, además, reinan en Windows Phone, considerados de los mejores terminales, junto con los recientes HTC Windows Phone 8X y 8S.

Y si pensamos un poco más adelante y apoyándonos en los últimos rumores: ¿de qué le iba a servir Symbian a Nokia? Ahora que hay rumores de un terminal con PureView completo (no como el Lumia 920, sino como el 808 con oversampling y ópticas mejoradas) con Windows Phone...creo que no hay compañía que tenga mejor apuesta que Nokia si se cumple este rumor en el próximo MWC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: