Aaron Swartz

Zoe Lofgren, congresista de California, ha redactado la denominada Aaron´s Law, un proyecto de Ley que lleva el nombre del tristemente fallecido Aaron Swartz y que pretende modificar la regulación CFAA (Computer Fraud and Abuse Act) de 1984 utilizada para procesar al joven. Según Lofgren, "podemos evitar que se repitan los abusos con otros usuarios en Internet".

Lofgren, congresista demócrata en Silicon Valley, busca una reforma a las leyes de fraude informático, unas leyes que se remontan a casi 30 años y que hoy en día resultan anticuadas debido a su vaguedad.

Swartz fue detenido en julio del 2011 y fue acusado de robar 4 millones de documentos en el MIT y Jstor, un archivo de publicaciones científicas y trabajos académicos. Se enfrentó a una multa de 4 millones y más de 50 años de prisión si era declarado culpable. Una situación que tras su muerte, ha dejado la sensación de que los fiscales actuaron de manera desmedida e injusta tratando de hacer del caso un ejemplo para el futuro.

La familia de Aaron, en un comunicado oficial, llegó a decir que:

La muerte de Aaron es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución exagerada. Las decisiones tomadas por los funcionarios de la oficina del Fiscal del estado de Massachusetts y el MIT contribuyeron a su muerte. La oficina del Fiscal de Estados Unidos persiguió una serie de cargos excepcionalmente duros, con potencialmente, 30 años de prisión para castigar a un presunto delito que no tuvo víctimas. Mientras tanto, a diferencia de JSTOR, el MIT negó su apoyo a Aaron o a los principios más preciados de su propia comunidad.

Citando las palabras de la familia, Zoe Lofgren ha anunciado hace unas horas la redacción finalizada del proyecto de Ley Aaron. Según la congresista:

Aunque no hay manera de revertir la tragedia de la muerte de Aaron, podemos trabajar para evitar que se repitan los abusos de poder que experimentó. Debemos evitar que lo que le sucedió a Aaron le pueda suceder a otros usuarios en Internet.

El gobierno fue capaz de llevar a cabo métodos desproporcionados contra Aaron debido a la amplitud de la ley CFAA y los estatutos sobre fraude electrónico. Además, parece que el gobierno utilizó la vaguedad de la redacción de las leyes para reclamar que la violación de un acuerdo de servicio online del usuario o los propios Términos de Servicio son una violación de la CFAA y los estatutos de fraude electrónico.

Lofgren no es la primera persona en quejarse de la vaguedad de la redacción de 29 años de edad, una regulación contra los delitos informáticos demasiado amplia para la época en que vivimos. Sea como fuere, se trata de un primer paso para que se modifiquen unas leyes que se remontan a 1984 y con la que el gobierno puede actuar con actuaciones desmedidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: