Generalmente hablamos de Kodak cuando nos referimos, por ejemplo, a la llamada “muerte” de la fotografía analógica. La popular fabricante de carretes estaría en las últimas, declarándose formalmente en bancarrota, pero, de vez en cuando, nos llegan novedades que indicarían que todavía tienen algo de vida dentro. Por ejemplo, en esta oportunidad, nos enteramos que estarían interesados, y mucho, en meterse de lleno en el mercado de las cámaras mirrorless. Si bien están llegando claramente tarde al mercado, de la misma forma que Canon, es interesante ver cómo la compañía está buscando una salida a su crisis, por ahora, interminable.

Aprovechando la ola de presentaciones que tuvo lugar la semana pasada en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, donde muchas marcas presentaron nuevos modelos, Kodak prefirió tentar con la idea de nuevas cámaras en un futuro cercano. Según reporta Amateur Photography, Dennis Olbrich, manager general de “Film Capture, Paper and Output Systems”, confirmó que la marca está trabajando en agregar un nuevo sistema compacto a su portafolio. Esto se encuentra relacionado a un anuncio realizado recientemente, donde se reveló el trato entre JK Imaging y Kodak para licenciar el nombre de esta última en productos como cámaras digitales, videocámaras pocket y proyectores portátiles.

Y es más: de acuerdo con Laura Quatela, presidente de Eastman Kodak Company, uno de los modelos planados es una cámara bridge con un superzoom 52x. Aclaró: “Kodak sigue siendo una marca fuerte y confiable en el mercado de consumo, y este acuerdo refuerza el valor de nuestra marca. Cuando anunciamos nuestro plan de salir del mercado de cámaras digitales el año pasado, dijimos que exploraríamos licenciar nuestro nombre en esta categoría. El equipo de JK Imaging tiene la experiencia en la industria”.

Sin embargo, la relación entre JK Imaging y Kodak no inclinará la balanza para ninguno de los dos. Quatela afirmó que se trata de una colaboración, y no los están dirigiendo para nada. Las primeras cámaras de esta tanda deberían ser lanzadas para su venta en el segundo cuatrimestre del año, y estarán fabricadas en China. Las fechas de lanzamiento en países europeos deberían ser anunciadas poco tiempo después.

Parece ser que la movida de usar la marca como licencia puede ser la salvación para muchas empresas que experimentaron duros golpes durante el traspaso de lo analógico a lo digital. Por ejemplo, Polaroid reveló una nueva cámara durante el CES, con sistema operativo Android, con su nombre, pero no con su fabricación.

Recordemos que, en enero del año pasado, Kodak solicitó la quiebra voluntaria, y desde ese entonces, ha estado de mal en peor. Una de las últimas novedades relacionada con la empresa indica que vendieron la totalidad de sus patentes a una cantidad variada de compañías, entre las que se cuentan Apple, Microsoft y Google. Esperamos que esta nueva movida de licencias pueda reflotar a la marca que tantos buenos recuerdos nos ha legado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: