IBM ha creado una nueva sustancia que ayudará a prevenir infecciones mortales para los seres humanos. El hidrogel de IBM combatirá a bacterias como el MRSA que causan miles de muertes al año debido a su fuerte resistencia a los antibióticos tradicionales.

El MRSA es especialmente peligroso en hospitales, cárceles, escuelas y residencias de ancianos, donde los pacientes con heridas abiertas son invadidos por este tipo de bacterias que debilitan su sistema inmunitario. En estos centros se puede acabar con el MRSA utilizando desinfectantes, pero tales sustancias están compuestas por etanol y blanqueadores por lo que se evaporan rápidamente y son perjudiciales para la piel.

En colaboración con el instituto de bioingeniería y nanotecnología, IBM ha desarrollado un hidrogel capaz de destruir a este tipo de bacterias mientras que proporciona una protección duradera.

James Hedrick, empleado de IBM Research, ha comentado:

El proyecto del hidrogel de IBM está enfocado fundamentalmente en la lucha contra las bacterias resistentes a los medicamentos. En comparación con los antibióticos tradicionales, esta nueva tecnología podrá terminar con cualquier tipo de bacterias, en un mundo donde las enfermedades infecciosas son cada vez más peligrosas.

El hidrogel de IBM no es tóxico y es biodegradable, adecuado para su aplicación en la piel humana, así como en cualquier tipo de superficies, teclados, ratones, teléfonos o equipos médicos para los hospitales.

YouTube video

El programa de investigación nació con la misión de mejorar la salud humana y se basa en las décadas que lleva IBM desarrollando materiales utilizados tradicionalmente en los semiconductores. El resultado de los experimentos fue la creación de los que ellos denominan polímeros ninja , es decir, nano estructuras pegajosas que eliminan rápidamente las células infectadas.

El beneficio de utilizar estos polímeros en lugar de las técnicas tradicionales es que no hay efectos secundarios dañinos para las células sanas de nuestro cuerpo. La compañía no tiene una estrategia de salida al mercado para este hidrogel, pero pueden ser los primeros pasos a lo largo de un camino que finalizará con la llegada de tecnologías o dispositivos que incorporen esta sustancia para mejorar nuestras vidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: