Investigadores de la Universidad de Yamanashi en Japón, están trabajando en un proyecto de gafas que mejoran la visión debido a que son capaces de aumentar la percepción de la profundidad en personas parcialmente ciegas, o con daños graves en un ojo.

Para las personas con los ojos desalineados o dañados, la percepción de la profundidad es limitada. Existen indicios de profundidad monocular como sombras, tamaño comparativo y movimiento, pero claramente la visión más exacta de la profundidad la obtenemos a través de la visión binocular.

Utilizando unas gafas de realidad aumentada Wrap 920AR, el equipo fue capaz de grabar una escena desde el ángulo de ambos ojos. Los datos visuales que son procesados por un sistema, muestran las imágenes combinadas en el ojo sano, es decir, este dispositivo está haciendo el trabajo pesado de combinar las dos imágenes que tendría que realizar nuestro cerebro.

En más detalle, el trabajo que realizan estas gafas que mejoran la visión es el de desenfocar los objetos según su profundidad, así, los objetos que se encuentran en el plano principal se ven claros, mientras que los que se sitúan en una zona posterior comienzan a desenfocarse de forma gradual.

El nivel de dependencia que provoca la ausencia de una visión binocular es muy variable entre diferentes personas, de tal manera que aquellas que nacieron con esta discapacidad pueden desenvolverse con un único ojo con relativa facilidad, a diferencia de que aquellas que perdieron su visión de forma parcial a lo largo de su vida.

Las gafas que mejoran la visión desarrollada por estos investigadores, están aún en una fase muy temprana, las imágenes procesadas tienen una resolución bastante baja, la velocidad de procesamiento es lenta y las gafas requieren estar conectadas constantemente a un ordenado portátil. Pero con la mejora de las tecnologías en los próximos años, la investigación de este equipo tiene el potencial necesario para mejorar la vida de millones de personas con problemas en la visión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: