Por fin llegó el día en que RIM presenta su nuevo hijo, nuevo en todo el sentido de la palabra, ya que BlackBerry 10 presenta una renovación en las mismas raíces e incluso filosofía de la empresa, intentando a entrar de lleno al mercado de consumo sin dejar de lado su mercado principal donde siempre han reinado, la empresa. De hecho, es tanto el cambio, que RIM deja de existir y será BlackBerry. Y entran con una férrea competencia por parte de Android, iOS y, en menor medida, Windows Phone, pero es el primer rival a vencer, recuperando la cuota de usuarios que ya le quitó. Vamos con todos los detalles que se conocen en el momento en que sale BlackBerry 10 oficial junto a dos dispositivos, el BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10.

Y parece que la decisión de retrasarlo hasta hoy para ponerlo todo a punto realmente ha valido la pena, en búsqueda de la calidad y la maduración del ecosistema, el cual casi partía desde cero en aplicaciones de consumidor. En este tiempo se ha aprovechado para poblar el BlackBerry World (que no AppWorld desde hace poco) con música, películas y, especialmente, aplicaciones; aspecto donde los Developer Evangelists de RIM realmente han hecho un trabajo ejemplar, dando el mayor catálogo de aplicaciones de una plataforma nueva.

 BlackBerry Hub, productividad en nuestras manos

Una de las principales características de BlackBerry 10 es la productividad. Dado su enfoque oficial no podía ser de otra forma. Entonces, por medio de gestos, BlackBerry Hub es una forma de tener absolutamente todas tus comunicaciones centralizadas en un solo lugar. Deslizando desde el borde derecho podemos ver la barra lateral desde la que podremos manejar todas nuestras interacciones en notificaciones. A falta de probarlo, las posibilidades se enfocan claramente en power users.

Gestos, la clave de la interfaz

Como vimos en BlackBerry Hub en la sección anterior, que se accedía mediante gestos, en BlackBerry 10 todo va de gestos, desde el desbloqueo de la pantalla deslizando desde abajo del terminal hasta escribir en el teclado deslizando hacia arriba las letras.

A mi los gestos me recuerdan a un montón de atajos de teclado, son rápidos, pero no todos los conocen. Entonces es ahí donde entra la experiencia del usuario y el trabajo de RIM para hacer que los nuevos usuarios adopten rápidamente los gestos. No son difíciles, pero desde el punto de vista de UX, esconder las cosas con gestos no es la mejor decisión para los usuarios noveles, pero el Z10 tiene cosas realmente enfocadas a power users, sector donde se puede ganar el corazón de la gente.

BlackBerry Balance,  lo mejor de dos mundos, separados

Esto es algo que realmente me gusta, retrata perfectamente lo que BlackBerry 10 ha querido ser: el sistema operativo de las empresas, pero que quien lo use se sienta cómodo con ello. La idea es tener una parte empresarial y otra privada.

Con esta característica, los ITs de las compañías podrán controlar lo que pasa en el teléfono, como políticas de seguridad y todo lo que les interese a la empresa, pero el trabajador, sólo con un gesto, puede tener su propio espacio personal con sus aplicaciones, documentos y demás con total privacidad. De hecho, incluso el BlackBerry World cambia entre los dos entornos.

Obviamente, BlackBerry no es el primero en presentarlo, ya que Telefónica y VMWare ya hicieron una aproximación a esto, pero estaba sólo disponible para empresas.

BBM Vídeo, no solo videollamadas

Ahora, uno de los principales reclamos de BlackBerry 10, en general de todo BlackBerry y de por qué triunfó tanto entre los jóvenes y en Latinoamérica es BBM, que ahora soporta videollamadas, pero no solamente esto, sino que también se puede compartir pantallas en tiempo real entre dos dispositivos.

Compartir la pantalla se puede usar para compartir fotos, por ejemplo, así como para pedir ayuda. Realmente lo considero más útil de lo que parece.

Cámara, TimeShift y Story Maker

Esta es otra de las cosas que ya teníamos adelantados, la mejora de la cámara en BlackBerry 10 y, en especial, TimeShift, una característica que te permite "ir atrás y adelante en el tiempo" al tomar una foto, permitiéndote no sólo elegir la mejor de todas las tomas, sino cambiar partes específicas de ella, para que todos tengan los ojos abiertos y estén sonriendo en la foto.

Respecto a Story Maker, estamos hablando de presentaciones y vídeos que se pueden hacer directamente desde el teléfono. No sólo grabar vídeos, sino editarlos o añadir pistas de audio para compartirlos sin tener que tocar un ordenador.

Aplicaciones, el corazón de todo ecosistema y BlackBerry 10

Como mencionaba al principio del post, los desarrolladores realmente están comprometidos en BlackBerry 10, al menos algunos, gracias a los Developer Evangelists. Ejemplo de ello son las 70.000 aplicaciones que ya están en el BlackBerry World, muchas de ellas portadas desde Android, ya que BlackBerry lo permite.

Incluidas las aplicaciones de los rivales, como Skype de Microsoft, estarán en BlackBerry 10, así como otros grandes juegos: Where's My Water? o bien su versión Where's My Perry?, así como Jetpack Joyride, otro de los grandes en las otras plataformas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: