Bajo el nombre en clave de ARGUS se encuentra el sistema de vigilancia con mayor resolución en el planeta. Un esfuerzo desarrollado por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) compuesto por una serie de cámaras con una resolución de hasta 1,8 gigapíxeles. ARGUS será capaz de recoger 1 millón de terabytes al día en imágenes, el equivalente a 5.000 horas de vídeo en alta definición.

YouTube video

Tal y como explican desde DARPA, el sistema comenzará sus primeras pruebas en Afganistán. El ejército de Estados Unidos junto a Boeing ha desarrollado un nuevo modelo de avión no tripulado bajo el nombre de Hummingbird, un aparato de despegue vertical destinado al espionaje en Afganistán y en cuyo interior se incluirá el sistema ARGUS.

Para que nos hagamos una idea, el trabajo de este sistema de vigilancia es el equivalente al de un ejército de 100 drones predator vigilando un área de una ciudad de tamaño medio. ARGUS es capaz de cubrir hasta 65 kilómetros cuadrados pudiendo identificar personas y vehículos a 6.000 metros de altura.

Esos 1,8 gigapíxeles podrán escanear mosaicos de vídeos e imágenes increíblemente detalladas en streaming junto a la capacidad de recopilar ese millón de terabytes al día. Una tecnología de la que poco más se sabe (información clasificada) y cuyo destino inicial será en misiones de espionaje durante un año. A partir de ahí, la cámara móvil más potente del mundo podría pasar a otros usos, ¿vigilancia masiva a los ciudadanos desde el cielo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: