Apple

Aunque un rumor desde casi el comienzo del propio iPhone, parece que podríamos encontrarnos muy cerca de la salida de un dispositivo móvil de gama baja por parte de Apple. El diario Wall Street Journal afirma que la compañía lanzaría un iPhone "barato" a finales de este 2013.

Un cambio radical en la propuesta que ha trazado hasta ahora Apple, enfocada en su smartphone de gama alta y grandes prestaciones, en parte y según WSJ, debido a que la supremacía del iPhone ha decrecido en el mercado en detrimento de un mercado más amplio.

¿Y cómo sería? Las fuentes consultadas por el diario hablan de un iPhone estándar, diferente, con una carcasa menos costosa (se habla de policarbonato plástico en vez de la carcasa de aluminio del iPhone 5). Con ello se conseguiría evidentemente reducir el precio del dispositivo, el resto de partes del teléfono seguirían siendo el mismo o se reciclaría a partir de los modelos de iPhone más antiguos.

La razón principal para que el eterno rumor pueda ser en breve una realidad es el mercado actual. El impacto de los rivales con un menor coste y la amplia gama de dispositivos con Android está ganando cuota de mercado a gran velocidad.

De convertirse en realidad estaríamos hablando de un cambio radical en la estrategia corporativa, un nuevo modelo en el mercado del que se ha estado rumoreando desde el 2009. Según las fuentes del diario, al menos desde el 2010 , antes del lanzamiento del iPhone 4, Apple habría estado desarrollando modelos de smartphones más baratos que diferían sólo en el material utilizado en la parte posterior y los lados del teléfono.

Finalmente el desarrollo se paralizaba debido a que la mayoría de ejecutivos mostraban su preocupación al pensar que un segundo modelo complicaría los procesos de fabricación. Se optó por mantener en el mercado los modelos más antiguos de iPhone a un precio más asequible.

Pensemos que aunque actualmente el iPhone sigue siendo el smartphone más vendido en Estados Unidos, la cuota de Apple en el mercado de móviles de gama alta en China y otros mercados emergentes desciende.

Sea como fuere, el rumor parece más que nunca una posibilidad real. Frente a los ejecutivos que aún piensan que un modelo más barato podría frenar las ganancias, gana enteros los que piensan que el modelo de gama más baja atraería a los compradores que no poseen el modelo actual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: