Aaron Swartz Memorial JSTOR Liberator

Hace unos días hablábamos de la pérdida de Aaron Swartz. Desde entonces, múltiples han sido las reacciones desde entonces a nivel mundial y sobre todo, en la red. Una de ellas ha sido en lanzamiento de la aplicación Aaron Swartz Memorial JSTOR Liberator, descrito por sus propios creadores como un “pequeño acto de desobediencia civil” cuyo fin es el de liberar artículos académicos rindiendo tributo a las mismas acciones que ejercía Swart.

Archive Team ha creado una aplicación llamada Aaron Swartz Memorial JSTOR cuyo fin es la liberación de documentos académicos. Y es que los desarrolladores de esta plataforma en memoria de Swartz, son un grupo de pequeños activistas que alegan que nadie debería ser castigado por descargar documentos que son de libre acceso público.

Sin ánimo de comenzar otro caserío y de cuidar los derechos de autor, JSTOR ha publicado en su página web una guía del buen uso de los documentos que se pueden descargar. De la misma forma, en la propia aplicación web de JSTOR ya se podían descargar archivos periodísticos y libros entre otro tipo de documentación, también de libre acceso. Enfocado tanto para escritores que desean que sus publicaciones sean visibles para todo el mundo, para personas que buscan encontrar investigaciones sólidas de un amplio abanico de temas y personas que simplemente buscan una fuente fiable y de primera mano.

Por otro lado, respecto a la aplicación, lo cierto es que lleva siendo programada desde hace un año, según Jason Scott, uno de los activistas de Archive Team. Sin embargo, no había salido a la luz antes para no interferir y perjudicar en el caso judicial en el que estaba envuelto Aaron Swartz.

La aplicación ya se puede descargar desde la página de Archive Team donde también se pueden ver algunas fotos de los desarrolladores con Aaron Swartz. Sin duda este es un ejemplo más de la admiración que muchos le tenían y que había sembrado gracias a sus actuaciones en el beneficio del colectivo en Internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: