A una semana del fallecimiento de Aaron Swatz aún surge información importante, el jóven prodigio mantuvo comunicación con el mismo Julian Assange, fundador de Wikileaks. Además, la organización asegura que tienen fuertes razones para creer que Aaron fue una de sus fuentes. Las declaraciones vienen directo de la cuenta oficial de Twitter de la organización, Kristinn Hrafnsson, vocero de Wikileaks, aseguró que los mensajes son auténticos.

Fueron tres mensajes los que envió Wikileaks:

  • Aaron Swartz ayudó a WikiLeaks
  • Aaron Swartz estaba en comunicación con Julian Assange durante 2010 y 2011
  • Tenemos razones para creer que Aaron Swartz fue una fuente de WikiLeaks, pero no podemos demostrarlo.

Existe la teoría de que la procuraduría de los Estados Unidos y el Servicio Secreto pudieron haber planeado llegar a Wikileaks a través de Aaron, la información que hay hasta el momento sobre las posibles causas del suicido es muy poca y se reduce a rumores y especulaciones.

 

 

Destaca que Wikileaks pudo haber violado una de sus políticas con sus declaraciones ya que una de sus prioridades es cuidar el anonimato de sus informantes:

Wikileaks no ha revelado ninguna de sus fuentes. No podemos dar detalles acerca de la seguridad de nuestra organización o su buzón anónimo para las fuentes, porque hacerlo sería ayudar a los que quieren poner en peligro la seguridad de nuestra organización y sus fuentes

Se mantiene fuerte la teoría de que el gobierno de los Estados Unidos tenía intereses más allá de castigar a Aaron por la descarga de documentos académicos,  ya que el objetivo pudo haber sido Wikileaks. Por el momento la información es muy limitada y sólo son especulaciones de gente relacionada con el caso, no podemos hacer conclusiones de tres mensajes de Twitter, seguramente durante los próximos días se irá revelando más información. Kristinn Hrafnsson, vocero de Wikileaks, manifestó apertura ante los medios para ampliar los detalles de los mensajes de la organización.

 

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: