La muerte de [**Aaron Swartz**](http://alt1040.com/2013/01/aaron-swartz) el pasado fin de semana es un suceso trágico que encierra una cuestión de fondo de gran calado e importancia. Swartz había sido perseguido con todo el peso del aparato judicial estadounidense y se enfrentaba a [una petición de condena de 35 años de reclusión](http://alt1040.com/2011/07/la-informacion-quiere-ser-libre-aaron-swartz-es-arrestado-bajo-cargos-de-crimenes-informaticos) y un millón de dólares de compensación por "crímenes informáticos"; un juicio al que se iba a enfrentar esta primavera y cuya presión, al final, terminó venciéndole. A pesar del sinsentido de la acusación o la retirada de los cargos de JSTOR, ha tenido que morir Swartz para que la Oficina del Fiscal del Distrito de Massachusetts [**retire los cargos**](http://arstechnica.com/tech-policy/2013/01/government-formally-drops-charges-against-aaron-swartz/).

Aaron Swartz PIPA

Durante todo el fin de semana se ha hablado mucho, precisamente, de la actuación de la fiscalía ante el caso de Aaron Swartz y la descarga de los 4 millones de artículos científicos de JSTOR desde la red del MIT además de la intervención de estas dos últimas entidades en todo este suceso. El MIT ha anunciado una [investigación interna](http://alt1040.com/2013/01/aaron-swartz-mit-investigacion-interna) y la familia de Swartz, en un comunicado oficial, ha [arremetido contra la fiscalía](http://rememberaaronsw.tumblr.com/family) por la dureza de la acusación y la petición de condena que habían hecho al tribunal, un castigo extremadamente grande para un hecho que, por el nivel punitivo, se estaba equiparando prácticamente al terrorismo o cualquier otro delito grave.

A través de un escueto comunicado, Carmen Ortiz, la Fiscal del Distrito de Massachusetts, ha comunicado oficialmente la retirada de los cargos por la muerte del acusado:

[...] La Fiscal General del Distrito de Massachusetts, Carmen M. Ortiz, desestima, por la presente, el caso actualmente pendiente contra el acusado Aaron Swartz

En apoyo de esta desestimación, el Gobierno declara que el Sr. Swartz murió el 11 de enero 2013

Es decir, que se retiran los cargos por la muerte de Swartz y la imposibilidad de que pueda ser juzgado, es decir, que la Fiscalía no parece retractarse por el proceso o por la investigación llevada a cabo de oficio (recordemos que el "demandante" es el Gobierno de los Estados Unidos y no JSTOR o el MIT).

Participa en la conversación

25 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Sarta de imbéciles, ¿muerto el perro se acaba la rabia, no? de verdad detesto a estos fiscales que prefieren encarcelar a aquel que «viola el copyright» y no buscan acabar con la trata de personas, con el tráfico de armas y drogas y la venta descarada de ayudas y favores políticos, cosas que urgen resolver en Estados Unidos. Mucho le ayudan al mundo buscando acabar con las mentes brillantes.

  2. Con la muerte de Aaron se acabo la abusiva persecucion que se desencadeno en su contra, parecia que se tratara de un terrorista. Aaron esta muerto pero sus ideas viviran por siempre.

  3. nadie se cree lo del suicidio… un poquito más de miedito… ojalá hayan documentos guardados para provocar una revolución a nievel mundial… grrrr!!

  4. ojalá hayan documentos guardados por algun hacker amigo que reviente en alguna noticia revolucionaria o reviente el sistema un poquito…. no me creo lo del suicidio… él sabia donde se metia

  5. pues el zombi swartz puede caminar tranquilamente.

    en serio, podrá ser su trabajo pero perseguirlo hasta llevarlo al suicidio, minimo una mea culpa publica

  6. ¿35 años de prision? las multa no en 1 millon de dolares, y se lee al reves del numero ¿35? y se lee 5.300.000 de dólares de un equivalente a 35 años de prision.

    ¿CARCELES? ¿PRISIONES? ¿PRESIDIOS? ¿MANICOMIOS? = CAPITALISTAS DE MIERDA …Y DE PACOTILLA.

    Las multas de hasta 35 años valen unos 5,3 millones de dóllares, cada año cuestan hasta 150.000 dollares, las multas de un delito menor «solo» casi unos 834.000 dóllares del equivalente de 5 años de preso y el CAPITALISMO solo lo quitan los realeros (el dinero) del individuo, bajo la esclavizacion del «dinero-deuda» bajo el uso del «dinero negativo». Un marihuanero que fuma marihuana en venezuela suelen irse presos hasta 6 años (aprox 1 millón de dóllares en multas).

    EL CAPITALISMO tienen sus HERMANAS:

    • LAS RELIGIONES, DOGMAS, ETC.
    • LAS MENTIRAS, ESTAFAS, FRAUDES, ETC.
    • CARCELES
    • MANICOMIOS
    • PRISIONES
    • PRESIDIOS
    • RECLUSORIOS
    • CENTROS PENITENCIARIOS
    • CENTROS DE CORRECCIONALES PENITENCIARIOS
    • LA MUERTE (Pena de Muerte)
    • etc., etc.,

    Recuerden…. LA RAIZ DEL CAPITALISMO es las ilusorias de LAS RELIGIONES, DOGMAS, ETC.

    Ya que el CAPITALISMO tiene su agonía y es expuesto desenmascarados….

    1. el capitalismo no le quita anda a nadie, ni que fuese un ente, solo es un sistema, el que permitio la revolucion industrial para tener los avances de hoy en dia.

  7. NO! en serio!!!??? retiraron los cargos??? a poco tenían opción??? ni modo que sometieran a Juicio a un cadáver!!!! ahora lo dicen como si fuera un gesto humanitario.

    1. se tienen que retirar los cargos por no poder ser procesados, no es que como si ellos se estuviesen jactandose de ello; fue alt1040 el que saco un articulo al respecto.

  8. Que bien!!!!! Ahora ya puede viajar libremente su ataúd por ese país sin ser procesado… Sin más comentarios

  9. Compartir el conocimiento es peor delito que arruinar la economía mundial o provocar guerras, en que maldito mundo vivimos.

  10. Pero esto siempre es asi, la muerte extingue la acción penal. en este caso la fiscalia no tiene otra opción. Nunca crei que tendriamos un martir en esta causa.

  11. Tontos los de arriba, no leyeron que se retiran los cargos no porque se hayan retractado, si no porque ya no puede ser juzgado. Lean.

  12. Claro que si aun muerto pudiera pagar el millon de dls lo seguirian juzgando hasta encontrarlo culpable

  13. Como dice el artículo se retiran los cargos por que el acusado «murió y no se puede presentar a comparecer»; Increíble prácticamente lo siguen considerando culpable..

  14. Retiraron los cargos, después de la ejecución. Ahora resulta que era inocente. «Justicia americana» le dicen.