Estando acostumbrados a pantallas brillantes, coloridas y de alta definición ya, desde Rusia llega un concepto diferente a lo que vemos día a día: un teléfono con una pantalla de tinta electrónica, como la del Kindle. Sin olvidarse de una pantalla LCD, claro está.

Yota es una operadora rusa que, bajo su spinoff Yota Devices, lanzará el YotaPhone, un teléfono con dos pantallas. La idea de la segunda pantalla es, en última instancia, ahorrar batería, al contrario de lo que se pueda pensar.

Partiendo de la base que debe tener diferentes usos a la pantalla principal (para la interacción pesada con el teléfono ya se tiene la LCD de color), la pantalla secundaria está pensada para extender la pantalla principal con las aplicaciones prácticas que tú decidas, aunque, si hubiera un uso recomendado, este serían las notificaciones o aquellas actividades para las que usualmente sacas el teléfono del bolsillo, lo enciendes dos segundos y vuelve a estar a resguardo, como mirar la hora, tener el feed de Twitter actualizado cada cierto tiempo o tan simple como mirar la hora.

¿Por qué se ahorra batería con una pantalla permanentemente encendida? Porque esta pantalla no consume energía encendida, sólo consume energía cuando se refresca su contenido, y, aún así, es un consumo muchísimo menor al de encender una pantalla LCD, ya que no requiere retroiluminación .

De momento el teléfono funciona a nivel de prototipo y continúan afinando el funcionamiento de la pantalla secundaria y su utilidad, para lo que planean liberar un SDK, para que los desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones teniendo esta en mente. Obviamente no iban a depender sólo de si un desarrollador adapta o no su aplicación al teléfono, por lo que cualquier vista de la pantalla principal puede ser replicada en la secundaria sin problemas.

En cuanto a las características del teléfono, no nos encontramos con nada del otro mundo, pero sí buenos puntos:

  • Procesador Snapdragon S4.
  • 2Gb de RAM.
  • Pantalla de 4.3" a 720p, la LCD, se entiende.
  • Cámara trasera de 12 megapíxeles.
  • Android 4.2 Jelly Bean.
  • Batería de 2100mAh.

Y si nos vamos a fechas de lanzamiento, no se espera hasta finales de 2013, aunque no se tiene una fecha concreta por parte de Yota, pero será presentado en el MWC de el año entrante con un precio de unos $500 dólares. Nada mal, ¿no?

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: