Yota Devices es una compañia rusa que está desarrollando un móvil, denominado YotaPhone, bastante diferente a los que estamos acostumbrados a ver. De hecho, se tratará del primer smartphone en el mercado con dos pantallas, la frontal será una LCD a color mientras que la trasera será de tinta electrónica.
La pantalla frontal del YotaPhone es una LCD de 4,3 pulgadas y tiene una resolución de 1280 x 720, es decir que sus características se sitúan en una media normal. Por otro lado, la pantalla situada en la parte trasera del teléfono tiene el mismo tamaño ofreciendo 200 ppp además de ser de tinta electrónica. Lo realmente sorprendente es que a pesar de tener dos pantallas, el grosor del teléfono será inferior a 10 milímetros y pesará solamente 140 gramos.
En su interior, este smartphone posee un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz acompañado por 2 GB de RAM. Además, contará de dos versiones con capacidades de almacenamiento diferente, una de 32 GB y la otra de 64 GB. Eso si, siguiendo la reciente tendencia a guardar todos nuestros datos en la nube, la memoria no será expansible mediante tarjetas microSD.
Además, el smartphone contará con dos cámaras. La de la parte trasera tiene un sensor de 12 megapíxeles mientras que la delantera, más enfocada a realizar videoconferencias, tiene una resolución de 720p. Para adaptarse a los tiempos que corren han introducido conectividad LTE sacarle todo el partido en los países que están adoptando el nuevo estándar. También cabe destacar que llevará la versión Jelly Bean de Android.
Uno de los puntos fuertes es que la pantalla de tinta electrónica consume muy poca batería y, por lo tanto, si estamos acostumbrados a leer mucho en el móvil, podríamos mejorar la autonomía. Asimismo, nuestra vista nos lo agradecerá dado que evitará que la dañe tanto como las pantallas convencionales. Sin embargo, desde la propia compañia consideran que además de la lectura intentarán que se use para otras tareas para intentar mejorar la autonomía en un 50 por ciento. Es una medida buenísima ya que solucionaría parcialmente el gran problema actual de la duración de las baterías.
Según el fabricante, este smartphone estará disponible mundialmente en la segunda mitad de 2013 y además será presentado en febrero en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.