Verizon

En vista del gran número de demandas en masa contra las P2P y el BitTorrent por parte de los denominados copyright trolls, Verizon ha dado un paso al frente en defensa de los usuarios. Ante las tácticas, en su mayoría prácticas de extorsión, el proveedor está pidiendo a una corte en Texas a que le otorgue la posibilidad de exponer qué empresas operan detrás de cada petición de los titulares de derechos.

Tal y como cuentan desde TorrentFreak, hace dos semanas se unieron varias productoras de películas para adultos que demandaban a Verizon por no facilitar los datos personales de supuestos "piratas" del BitTorrent. El proveedor ignoró las órdenes judiciales y Malibu Media, Patrick Collins y Third Degree Films pidieron al tribunal que obligaran a Verizon a responder a sus citaciones.

La respuesta de Verizon ha sido un ataque ante lo que creen un agravio y unas tácticas de "matones". El ISP pide a un tribunal de Texas que le conceda la posibilidad de detección y que pueda exponer cómo los "copyright trolls" en cuestión operan. Según la petición, Verizon explica que:

Los titulares de derechos siguen unas pautas que, si no ilegales, están bajo unos mínimos de la legalidad, unos mínimos que los tribunales no deben prestar atención ni respaldo.

La idea del proveedor es cambiar las tornas. Si hasta ahora se exponía la identidad de sus clientes, el ISP quiere que se le conceda la posibilidad de descubrir y solicitar información confidencial acerca de las empresas involucradas en las demandas contra las P2P y el BitTorrent. Una petición pionera basada en la incapacidad de defensa de muchos de los usuarios. Según Verizon:

Las circunstancias son también inusuales porque las personas sujetas a posibles abusos por parte del enfoque de los demandantes es improbable que sean capaces de defender, ya sea por razones económicas, razones personales, o porque el enfoque y táctica de los demandantes a aquellos que se les oponen activamente, son tácticas opresivas y métodos injustos.

Si le dan luz verde a esta vuelta de tuerca, Verizon espera que los tribunales puedan tomar una decisión basada en información veraz en cuanto a si la identidad de los usuarios debe o no ser revelada. La exposición que pide el proveedor abarca toda la red empresas y personas que están detrás de este tipo de demandas y qué tipo de tácticas utilizan para obtener dinero de los demandados:

Nosotros tenemos la intención de buscar y descubrir el modelo de negocio detrás de los demandantes, y si los demandantes son editores de buena fe y el material que supuestamente buscan proteger está siendo el principal beneficio de sus esfuerzos, y no aplicando agresivas y abusivas tácticas de derechos de autor.

Verizon finaliza la petición equiparando las actuales tácticas de muchos titulares de derechos como las propias de unos matones de patio de colegio:

Las tácticas de los demandantes parecen ser similares a las de los patios de colegio con matones que empujan y empujan hasta que obligan a otros asustados a ceder. Los demandantes y los que como ellos, aparentemente, han evitado tener que lidiar con estos problemas sin un juicio completo.

La idea ya de por sí es pionera, ya que se busca igualar al demandante y al demandado en un juicio justo. Por primera vez se expondría al escrutinio el demandante de la misma forma que estos piden la información personal de los usuarios para, en muchos casos, llevar a cabo prácticas abusivas. Una propuesta que de aprobarse, podría extenderse al resto de Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: