Algo parecido a una máquina de la verdad es en lo que está trabajando Twitter en estos momentos. Dicho de forma más precisa, está desarrollando un algoritmo que ayuda a determinar la veracidad de los tuits.

¿De qué serviría algo así? La idea principal es la de mejorar las tendencias y los trending-topics de la red social. Ya teníamos constancia de un algoritmo que ayudaba a perfilar las tendencias de Twitter antes incluso de que se produjeran, cuando usuarios relevantes comenzaban a tratar el mismo tema. Ahora la intención es la de determinar si estas tendencias son fiables o no. Un buen ejemplo es el de las constantes muertes de famosos que son anunciadas por todo el mundo, y no son más que un bulo. Naturalmente, se convierte en Trending Topic rápidamente, y la velocidad de propagación de información relacionada con la muerte de alguien famoso es elevadísima. Ahora falta detectar la veracidad o no de ello, y descartar los bulos.

Como informa Slate, Twitter está afinando sus mecanismos para frenar este tipo de tuits, o al menos evitar su impacto anulando su llegada a la lista de temas destacados. Para ello, utiliza parámetros como comprobar el número de seguidores de las cuentas que hablan de ello o si esos tuits contienen un enlace. Por ejemplo, una cuenta con centenares de miles de seguidores que dé una información aportando una URL, tendrá más credibilidad que la de alguien con unas decenas de seguidores y que únicamente informa de algo polémico sin enlazar a ninguna web que lo respalde.

Asimismo, Twitter también valorará el tono del tuit, en base a si es positivo o negativo. A la hora de identificar información falsa, ayudarán los usuarios (especialmente los que tienen un elevado número de seguidores) que desmientan esta información o la traten como bulo. Este nuevo algoritmo ayudaría, poniendo ejemplos concretos, a poner fin rápidamente a engaños como el de la supuesta carta de una de las víctimas del tiroteo de Connecticut a su madre antes de morir. También podría incluso filtrar falsa información que tiene su origen en trolls que añaden dificultades en momentos donde la red social es una fuente de información valiosa, como cuando ocurren catástrofes naturales, o donde dan pie a situaciones caóticas, como cuando se extendió que la red del 911 estaba saturada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: