Uno de los indicadores que, tradicionalmente, se han utilizado a la hora de evaluar el éxito de un servicio es el número de usuarios que éste tiene. Si bien es un importante dato a tener en cuenta, la buena salud de un servicio no se mide únicamente por su número de usuarios puesto que si los usuarios no acceden de manera regular, el servicio termina siendo una especie de pueblo fantasma. Hace algunos meses Facebook anunció la cifra récord de mil millones de usuarios activos, hace algunas semanas fue Google la encargada de anunciar 235 millones de usuarios activos en Google+ y, hace unas horas, ha sido Twitter la que ha anunciado públicamente que el servicio sobrepasa los 200 millones de usuarios activos cada mes.

A través de un tweet, como no podría ser de otra forma, Twitter ha anunciado que supera, mensualmente, los 200 millones de cuentas activas; un dato especialmente interesante porque han pasado apenas 9 meses desde que anunciase la cifra de 140 millones de usuarios activos (lo cual quiere decir que la actividad en Twitter, en cuanto al número de usuarios, ha sufrido un incremento de casi un 43%).

Si bien la cifra está muy por detrás de los datos de Facebook, puede sorprender que también esté por detrás de Google+ (algo que, a primera vista, me llamó mucho la atención) aunque es algo que se puede explicar si tenemos en cuenta que Google+ impregna toda nuestra actividad en Google (y que se computan, por ejemplo, los +1 que hacemos en los resultados de búsqueda o en las webs que vamos visitando y nos ofrecen este botón) y, de hecho, fue la propia Google la que matizó el dato indicando que solamente 120 millones de usuarios son los que visitan Google+ directamente (accediendo al stream) y que, por tanto, la actividad "efectiva" es algo menor.

200 millones de usuarios activos cada mes y, según los datos del propio Dick Costolo, CEO de la compañía, unos 400 millones de tweets publicados cada día (es decir, una media 12.000 millones de mensajes al mes) son dos interesantes figuras de mérito que muestran la buena salud del servicio (además de ser dos datos que ayudan mucho a plantear una estrategia de monetización o vender productos a los anunciantes). Si tenemos en cuenta que el servicio tiene ya 6 años, el mayor ritmo de crecimiento, precisamente, se está dando en estos últimos meses (una tasa de crecimiento del 43% en los últimos 9 meses) y que, por tanto, Twitter aún anda bastante lejos de "tocar techo".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: