En la era en la que vivimos, hay muchos avances tecnológicos y estos funcionan en gran parte, a través del uso de software, sin embargo, muchas veces éstos avances plantean obstaculos en su desarrollo debido al control que ejercen las compañías que lo desarrollan. Este es el argumento principal de la película Software Wars que se busca informar a los geeks y al público en general sobre lo importante que es el uso de Software Libre y las ventajas que nos otorga tanto a los usuarios como a los desarrolladores.

Más que una película, es un documental basado en una parte del libro llamado “After the Software Wars” (disponible gratuitamente y muy recomendable) que escribió Keith Curtis (el productor principal). Él trabajó 11 años en Microsoft hasta que decidió adoptar la filosofía del Software Libre, así que sabe de lo que es trabajar en los dos lados: En el software libre  y el propietario.

La forma en la que están financiando el proyecto es a través del crowdfunding en Indiegogo y la meta para desarrollar el proyecto es de 150,000 USD. El documental es interesante por la forma en la que se aborda el tema con información y entrevistas a personajes de la talla de Linus Torvalds, Jono Bacon, Greg Kroah-Hartman y Guy Martin. Por mencionar a algunos.

YouTube video

La fecha de estreno (si se llega a la meta de los $150,000 USD) sería programada para junio de 2013 y la distribución del documental será tanto digital como física. Parece ser una buena iniciativa para incentivar a la comunidad a involucrarse más a proyectos de sofware de código abierto, además, involucrar a los usuarios promedio a enterarse de las ventajas de adoptar esta filosofía.

Los involucrados en el proyecto describen así al documental:

Software Wars es una película sobre la batalla de nuestros derechos para compartir nuestras ideas sobre la tecnología. El software no será propiedad de compañías como Microsoft, Apple y Google que impiden el progreso tecnológico.

Un ejemplo muy claro del planteamiento del problema es el uso de las búsquedas personalizadas y asistentes como lo hace Google Now o Siri. Ambos no están abiertos a que otros desarrolladores contribuyan con más características que nos ayuden en la vida diaria, todo es controlado por Google o Apple y ellos deciden que incluir y que no.

Software Wars tendrá que estar en tu lista de películas "Geek" a ver en el 2013, sin duda alguna.

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Me pregunto qué programas usarán para la creación de este documental… A ver si no es como los nuevos promos de Linux Fundation o Canonical hechos en software de Adobe instalado en un vil MacO$X.

    1. Esas gentes cuando se ven, están con sus MacPro, iMac, iPad, iLoquesea, pero meten el cuento de que «formatearon OSX y le metieron una distro», sin embargo en situaciones así se les ve que también usan OSX a diario y para trabajar.

      Pocos lo confiesan así como Icaza y los demás le caen encima por revelar la farsa, pero ellos no se dan mala vida, esos son los fieles creyentes openlinuxeros que se matan usando las distros creyendo en sus líderes, como esos religiosos que viven la gran vida con lujos y dinero y sus creyentes viviendo pobreza y de paso donando porque así lo manda «su credo».

  2. A ver, repitan después de mi: «El software se maneja y debe seguir manejándose con las mismas leyes del libre mercado».

    Si no te gusta el software propietario, no lo compres. Si no te gusta los servicios que usan tu data para darte servicios gratuitos, no los uses. Si no te gustan las practicas corporativas de tal o cual fabricante o empresa, no compres sus productos.

    Pero esto de exigir a las empresas que den el código fuente de sus productos y que adopten practicas y leyes que perjudican sus ingresos (mas allá de lo ilegal) no tiene sentido, después de todo esto es un negocio, si quieren mas pidanselo al gobierno, no a los empresarios privados!!!

    1. El Software Libre no le pide a las otras empresas que liberen el código fuente de sus productos, en su lugar se dedica a desarrollar sus propios productos y liberarlos.

      También hace lo que sugieres del libre mercado, para ello buscan crear conciencia para que cada vez más gente deje de gustarle una cosa y prefiera la otra.

    2. El Software Libre no le pide a las otras empresas que liberen el código fuente de sus productos, en su lugar se dedica a desarrollar sus propios productos y liberarlos.

      También hace lo que sugieres del libre mercado, para ello buscan crear conciencia para que cada vez más gente deje de gustarle una cosa y prefiera la otra.

    3. Luis E. tu filosofía indica que si no estas de acuerdo con el candidato de tu país entonces no votaras por él, pero si la mayor parte de la gente lo hace entonces tendrás a dicho personaje gobernandote aunque no quieras, o para poner un mejor ejemplo si no estas de acuerdo con el gobierno de tu país deberías irte a otro o no? Pero bueno el punto es que no siempre tendrás la opción de no usar esos servicios con los que no estas de acuerdo, yo intento hacerlo pero hay ciertos monopolios que no te dejarán mas opción que usar sus productos o servicios o quizás vives en ese mundo feliz donde si no quieres no lo usarás. En lo personal yo si estoy a favor del software libre y aunque no esté de acuerdo ya sea con el sistema operativo que usa la empresa donde trabajo, lo debo usar a pesar de los problemas que se generen. Ojala fuera como dices.

  3. ¿En serio que Google impide el progreso tecnológico? O sea, una de las empresas más Open Source que hay actualmente, dentro de lo privativo, ¿e impide el progreso tecnológico?

    Yo flipo…

    1. jejejejeje, yo creo que es posible, se esta convirtiendo en un poderoso monopolio :S, tal vez en estos momentos no, pero en futuro :P

    2. Y hay quienes flipamos con el endiosamiento que tienen algunos a Google y más todavía cuando lo ven «opensource»; lo es pero sólo en lo que le conviene a ellos y en lo que perjudica a su competencia, de resto son cerrados cerrados. Y eso lo es abierto a medias, si es que damos válido que es posible ser «open a medias».

  4. «En el software libre y el propietario.» lo correcto es decir «En el software libre y el privativo.» «privativo» es una traduccion mas acertada de «proprietary»

    1. Completamente de acuerdo contigo, pero lamentablemente pasa lo mismo que con «Librería», en lugar de «Biblioteca» para traducir «Library».

    1. Supongo rms puede llegar a tener una visión tan cerrada y extrema que incluso hace de su participación en un proyecto como este algo a pensar, pero definitivamente a tomar en cuanta. Quizá lo piensen.

      1. Visión Cerrada: lease ser consecuente en sus posturas y no cambiarlas según la ocasión y conveniencia.

        Visión Extrema: los «extremos» son una falacia. Tú tienes tu postura y luego viene alguien a tomarla y prostituirla (llevarla al «punto medio») y ya quedas en «el extremo».

      2. Visión Cerrada: ser fiel y constante con lo que se postula, hacer lo que se predica y mantenerlo.

        Visión «Open» (como Open Source): usar y hacer según convenga. Decir que el opensource es lo mejor del mundo mundial, pero usar drivers close source, codecs closesources, aplicaciones closesource en el VMWare closesource, lamerle las piernas a Gabe Newell porque dice que les dará el closesource Steam con sus closesource juegos. Pero como con todo eso el opensource Linux sigue siendo una castaña entonces usan el ultraclose Apple con sus MacPro, iPhones y OSX.

        Me alegra que la mayoría de la gente no tome en serio a los charlatanes del opensource.