Uno de los aspectos más interesantes de servicios como Facebook, Twitter o Instagram es la existencia de APIs que permiten a los desarrolladores crear nuevos servicios apoyándose en estos recursos o mejorar la experiencia de uso de estas redes sociales mediante plugins o clientes alternativos con los que acceder a estos servicios. Sin embargo, desde hace algún tiempo, servicios como Twitter han comenzado a ejercer una especie de dictadura con su API en la que, de un día para otro, se dejan de soportar servicios. Ayer fue Instagram la que dio un giro bastante inesperado al bloquear la visualización de fotos en Twitter, un cambio que precede a la eliminación de la fotos insertadas en los tweets para potenciar los perfiles web de Instagram que fueron lanzados hace algunas semanas.

Pocas horas después de este anuncio parece que hay una forma de "rodear" esta restricción de Instagram para volver a disfrutar de las Twitter Cards en los tweets que generamos cuando compartimos una foto a través de esta red social (cada vez menos móvil). ¿Y cuál es la solución al problema? ¿Cómo podemos volver a generar las Twitter Cards? La respuesta está en un servicio bastante popular que nos ayuda a automatizar tareas y a interoperar entre distintos servicios: IFTTT

El encargado de confeccionar esta receta ha sido un usuario de IFTTT, conocido como djbentley, que ha pensado en la retirada futura de las imágenes embebidas en los tweets y ha diseñado un procedimiento simple para integrar Instagram y Twitter ahora que parece que ambos servicios han decidido alejarse (a pesar de ser una simbiosis que funcionaba especialmente bien).

¿Y cuál es la idea? La receta, que ya ha sido utilizada más de 300 veces, parte de la base de que las fotos que vayamos a subir a Instagram vayan acompañadas de un hashtag específico, #Twitter, de esta manera, si IFTTT detecta este hashtag en una foto que estemos subiendo se activará la receta y, automáticamente, se subirá a Twitter y se generará un tweet con la misma imagen. ¿Y qué conseguimos con eso? Al subir la imagen a Twitter, como si de una imagen propia de Twitter se tratase, ésta ingresará en nuestra galería de imágenes de Twitter y se podrá ver en el timeline.

Una receta más que interesante si queremos seguir compartiendo en Twitter nuestras imágenes y que éstas se vean sin necesidad de tener que acceder a Instagram.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: