Reconstrucción del Nyasasaurus parringtoni

Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Washington ha encontrado lo que probablemente sean los restos del dinosaurio más antiguo jamás conocido. Un hallazgo que modificaría por completo los datos que se tenían sobre su evolución.

El estudio ha sido publicado en Biology Letters y describe al Nyasasaurus parringtoni como una nueva especie que habría habitado entre 10 y 15 millones de años antes de los especímenes de dinosaurios que se habían registrado anteriormente.

Según los investigadores, se trataría de unas criaturas que caminaban sobre dos patas y medían alrededor de 2 a 3 metros de largo con una cola grande y de un peso aproximado de 60 kg. Un hallazgo que también sugiere que pasaron muchos millones de años entre los primeros dinosaurios y su dominio sobre la Tierra.

Según Paul Barret, coautor del informe del Museo de Historia de Londres:

Con este encuentro se llena un vacío entre lo que se sabía de los dinosaurios más antiguos y sus parientes más cercanos. Existía un gran vacío en el registro de los fósiles de los dinosaurios, sobre el tiempo en el que estuvieron presentes, y éste fósil llena perfectamente ese vacío.

Aún así, el equipo detrás del estudio explica que la denominación Nyasasaurus parringtoni no es definitiva para aplicarla como el primer dinosaurio en la Tierra. El motivo es que los esqueletos fósiles analizados para definirlo estaban incompletos, tan sólo un hueso del brazo exterior y seis vértebras.

Y es que la evolución temprana de estas criaturas es muy complicada por la variedad de reptiles que proliferaban en ese momento. De hecho, muchos investigadores hablan de posibles evoluciones paralelas, evoluciones independientes con muchas de las características que se les suponen a los dinosaurios.

Según el equipo de investigación algunas de las características encontradas en los restos fósiles son claramente la de los dinosaurios. Para Sterling Nesbitt, el autor principal de la investigación y quién dirigió un equipo que en 2010 reportó el hallazgo del pariente de dinosaurio más antiguo (denominados silesaurios):

Parece que esas criaturas compartían muchas características con Nyasasaurus parringtoni. Esos animales eran los primeros de este grupo que posteriormente acabarían en los primeros dinosaurios. El nuevo hallazgo podría ser el momento en el que ambas clases se separaron la una de la otra.

Barret finaliza el reporte explicando la importancia del hallazgo. Una noticia que indicaría que es posible cerrar la brecha evolutiva, mostrando que los dinosaurios no comenzaron a dominar la Tierra en sus inicios de la forma que lo hicieron más adelante:

Con este estudio empujamos el origen de los dinosaurios más atrás en el tiempo, a una época en que muchos grupos de reptiles estaban evolucionando. Los dinosaurios comenzaron como un grupo muy significativo de reptiles y al cabo de un tiempo en su historia, de repente explotaron y asumieron el control como las criaturas dominantes en vida durante casi 100 millones de años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: