Esta bien puede ser una de las grandes invenciones de los últimos tiempos o quedarse en nada. Como muchas otras veces nos dirigimos a un sitio de crowdfunding, en este caso Indiegogo para encontrar un proyecto que requiere de una alta suma para financiarse pero del cual sus prototipos tienen muy buena pinta. Hablamos de Qii, un teclado muy portátil que se enrolla como el papel.

El Qii viene a solucionar un gran problema que tenemos hoy en día. Con el despegue de las tabletas son muchos los que han intentado visualizar de que manera podríamos introducir texto más eficientemente. Apple lo hace mediante un teclado en pantalla, Microsoft cree que es mejor un teclado físico para su Surface y en medio encontramos el Qii, un teclado físico pero sin teclas físicas.

Es un teclado que funciona en una lámina transparente y flexible, lo que permite que se enrolle y que su tamaño sea el de un llavero. Pero una vez desenrollado podemos tener un teclado QWERTY totalmente funcional, con pad de números y teclas de función. Además, si solo queremos las letras podemos desenrollarlo hasta donde convenga y se conecta mediante Bluetooth.

El equipo que hay detrás de este teclado lleva muchos años desarrollando una tecnica para imprimir sensores táctiles programables en un nuevo nanomaterial basado en el carbono que puede conducir la electricidad. Gracias a ello obtenemos un film transparente que se programa para detectar la fuerza y posición del dedo que lo toca. Una ventaja añadida es que este tipo de teclado es muy resistente a golpes. Se le puede golpear con un martillo e incluso tirar líquidos encima sin que se estropee.

Uno de los objetivos es que una vez lanzado el teclado la tecnología se podría adaptar a otros usos. Por ello podríamos tener desde un teclado de piano en el mismo formato enrollable o hacer que los componentes electrónicos estuvieran impresos en otros materiales, tales como el papel.

Desafortunadamente los responsables del Qii están buscando financiación y con menos de 30 días para que se acabe el plazo llevan recaudados $9.000 de su meta de $1.850.000, lo que no parece demasiada buena señal. Veremos si consiguen su objetivo ya que la tecnología parece prometedora.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: